Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Burguete

Conociendo el efecto de la Línea P en la población

La ruta de las Tres Hayas permite que el paseante se informe de los efectos que tuvo la construcción y dotación de la línea defensiva en lugares como Burguete y Roncesvalles

Una posición de ametralladora en uno de los búnkeres de la Línea P.
Una posición de ametralladora en uno de los búnkeres de la Línea P.
ARCHIVO
  • DN. Pamplona
Actualizada 09/08/2020 a las 06:00

El tercero de los senderos que forma la Ruta de los Búnkeres de Burguete (los otros dos son la ruta de Ibañeta y la de Lindus-Menditxuri) se denomina la Ruta de las Tres Hayas, y permite descubrir al caminante los efectos que tuvo en la zona la presencia militar durante la construcción y dotación de las fortificaciones hacia la frontera francesa.


La llamada Línea P era un conjunto de fortificaciones (búnkeres, posiciones de ametralladoras y otras construcciones de apoyo) que debían construirse en los Pirineos, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo y que tenía como objetivo dificultar una invasión desde Francia.


Los diferentes búnkeres que se pueden visitar en esta ruta tienen información a través de códigos QR que permiten profundizar en el conocimiento de esta línea defensiva. El paseante podrá descubrir el impacto social que supuso la construcción de los búnkeres, tanto a nivel individual como colectivo. Las penurias, el dolor, el racionamiento, la supeditación a un poder militar quedan de manifiesto en esta ruta.


“Además del uso de los búnkeres por parte de varias especies, esta zona también es un lugar privilegiado para la paciente labor de observación de aves. La ornitología cuenta en este páramo con una ubicación inmejorable”, se señala en la descripción de esta ruta.


Este recorrido, que tiene una dificultad media (es decir, que no está recomendado para quien no esté acostumbrado a caminar varias horas), tiene un trazado de 13 kilómetros.


En la información que proporcionan los búnkeres a través de sus códigos QR se pueden conocer las relaciones que tuvieron los ayuntamiento de Burguete y Roncesvalles con las autoridades militares, especialmente sobre dos cuestiones. Por un lado, por los problemas que ocasionaba el alojamiento obligatorio de soldados y mandos dentro de sus casas. Por otro, por la obligación que tenían de facilitar suministros a los militares, especialmente en el caso de la leña, un bien que era necesario para protegerse del frío en los duros invirnos de la zona.


Las fortificaciones y la vigilancia en la frontera no impidieron que el 27 de septiembre, en una escena que parece sacada de la película La gran evasión, una persona que se hacía pasar por un veraneante en Burguete se acercase en un coche con chófer hasta la frontera y, de repente, saliera corriendo hacia el puente que une Francia y España, sin que pudieran detenerle antes de que cruzase la muga.

 

FICHA

Localidad: Burguete.

Longitud: 13 kilómetros

Dificultad: Media

Apto Bicis y caballos

Punto de inicio y final: Burguete

Tipo de trazado: tierra

Forma del recorrido: Circular

Restaurantes cercanos
En Burguete, Iribarren Taberna, Txikipolit, La Borda y Asador Aritza.
En Espinal, a 3 km, Sidrería Ttakun y Baratze.
En Roncesvalles, La Posada, Casa Sabina y Roncesvalles, entre otros.

Alojamientos cercanos
En Burguete, Pedroarena (12+1), Loigorri (4), Txikipolit (5+1), Don Jauregui de Burguete (14+2), Loizu (56) y Bergara (10), entre otros.
En Espinal, a 3km, Cámpign Urrobi (1.243) y La Posada (53+1). En Roncesvalles, a 4 km, Albergue de Roncesvalles (223) y Casa de los Beneficiados (52).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE