Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Roncesvalles

La Iglesia de Santiago de Roncesvalles, una reliquia gótica

La Iglesia de Santiago, situada en la localidad de Roncesvalles, data del siglo XIII y sirve como centro de meditación y reparo para los peregrinos

Iglesia de Santiago y Silo de Carlo Magno.
Iglesia de Santiago y Silo de Carlo Magno.
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 14/08/2020 a las 11:20

La histórica derrota de Carlomagno o el Camino de Santiago han sido algunos de los factores que hicieron memorable la localidad de Roncesvalles, al norte de la Comunidad foral. Este municipio ha servido como cobijo para caminantes y peregrinos, y se ha convertido en foco de leyendas.


Entre las joyas arquitectónicas que descansan en Roncesvalles se encuentra La Iglesia de Santiago, una pequeña iglesia de estilo gótico que fue construida en el siglo XIII y aparece ubicada junto al denominado Silo de Carlomagno, o la Capilla del Espíritu Santo. Hasta el siglo XVIII se utilizó como parroquia. Después de ello, permaneció sin culto hasta el siglo XX, cuando Florencio Ansoleaga la restauró.


Se caracteriza por su sencillez y discreción. Su planta es de forma rectangular y está divida en dos tramos que incluyen una cabecera recta y una bóveda de crucería simple. Sus muros están apoyados con un contrafuerte a cada lado, mientras que la cubierta permanece sustentada por unas pequeñas columnas a cada lado.


En su fachada, empedrada y de y de gran belleza, destacan un viejo campanario y dos capiteles que representan por un lado el Pecado Original, y la Expulsión del Paraíso. Se encuentra formada por un arco apuntado con tres arquivoltas apoyadas en columnas de fuste liso y capiteles con decoración vegetal. El tímpano dispone de un crismón.


Sobre la portada, reside un óculo que facilita el paso de la luz al interior. En lo alto de la Iglesia, reside la Campana de los Peregrinos.


Hoy en día, se caracteriza como un punto de meditación y reparo para todos aquellos que han decidido emprender el Camino de Santiago.

 

POR DENTRO

Localidad.
Roncesvalles

Zona. Pirineos

Teléfono. 948 76 00 00

Dirección. Calle Ntra. Sra. de Roncesvalles, 4

Siglos de construcción. XIII

Estilo. Gótico

Horario. Visita guiada.
El horario de taquilla es: todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE