Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Un sendero ferroviario entre Navarra y Guipúzcoa

El Camino natural vía verde del Plazaola abarca 66,5 kilómetros de sendero divididos entre la provincia de Guipúzcoa y la Comunidad foral, que a su vez dispone de dos tramos diferentes

La vía verde del Plazaola: poste a la salida del túnel de Uitzi con las direcciones a Lekunberri y Leitza.
La vía verde del Plazaola: poste a la salida del túnel de Uitzi con las direcciones a Lekunberri y Leitza.
R.M.
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 05/08/2020 a las 06:00

Al norte de la Comunidad foral, en la localidad de Lekunberri, se encuentra el Camino Natural vía verde del Plazaola. Este último fue construido a partir de la vieja estructura de la vía estrecha del tren que unía un total de 85 kilómetros que unían las capitales de Pamplona y San Sebastián, entre 1914 y 1953.

Todo aquel que desee realizar el recorrido, podrá disfrutar de bellos paisajes que lo hacen todavía más agradables. Se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, y además, cuenta con servicios de restauración, alojamiento e incluso alquiler de bicicletas.

DOS TRAMOS

A día de hoy, el camino consta de 66,5 kilómetros entre bosques y prados. Del total, 41,9 de ellos se realizan por Navarra, y los 24, 6 restantes por la provincia de Gipúzcoa.

TRAMO NAVARRO

El recorrido que transcurre por la Comunidad foral puede realizarse en dos tramos diferentes: Límite Guipúzcoa - Lekunberri (19,7 kilómetros) y Lekunberri - Sarasa (22,2 kilómetros).

El primero, tiene como punto de salida el Límite con Guipúzcoa, y a partir de ahí discurre 5 kilómetros junto al río Leirtzarán y cruza dos túneles hasta llegar a la Estación de Lietza. A continuación, el senderista debe recorrer 7 kilómetros atravesando 11 túneles, siendo el de Leitza el más largo de ellos (600 metros). Tras ello, llegará al túnel de Uitzi, de 2,7 kilómetros de longitud. Es recomendable que, a pesar de estar iluminado, el senderista acceda con linternas.

Como paso final, el visitante deberá recorrer un tramo de 5 kilómetros, en el que de tendrá que atravesar 3 túneles antes de llegar a la Estación de Lekunberri. Actualmente, el segundo de estos últimos, el túnel de Bartolo, permanece cerrado con motivo de un desprendimiento.

La segunda variante, comienza en Lekumberri, y se dirige por un camino de 2 kilómetros hasta Mugiro, y desde la presa de este último, conduce al senderista hasta el merendero de San Migueltxo, por un sendero que al igual que el anterior, dura 2 kilómetros.

Continúa con un recorrido de 6,5 kilómetros que atraviesa la localidad de Latasa y terminal en el merendero de Kaxarna. Desde ahí, el sendero se dirige hasta el municipio de Irurtzun, por un camino de 2,7 kilómetros de longitud. El sendero finaliza con un tramo de 9 kilómetros que abarca desde la zona de descanso de Irurtzun hasta Sarasa.

 

FICHA

Localidad: Lekunberri
Longitud: 41,9 kilómetros
Dificultad: Baja
Desnivel: 190 metros
Apto: Bicicletas, caballo, cochecitos de niños, personas con discapacidad física
Punto de inicio y final: Oficina de turismo de Lekunberri - Muga con Guipúzcoa
Tipo de trazado: Gravilla
Forma del recorrido: Lineal ida y vuelta
Coordenadas GPS: 43°00’04.2 / 1°53’21.4
Temporada del año recomendable: Primavera/verano/Otoño

Restaurantes cercanos
En Lekunberri, a menos de 1 kilómetro, Euskalduna, Ayestarán I y II, Elosta.
En Mugiro a 2 kilómetros, Venta Mugiro y Posada de Mugiro.
En Lekunberri, a 4 kilómetros, Asador Epeleta
En Baraibar, a 4 kilómetros, Galarza III y Baraibar.

Alojamientos cercanos
En Lekunberri, a menos de 1 kilómetro, Ostabe, Aralar, Ayestarán I y II, Barbonea, Ezkilenea, Elosta, Iribesenea e Iturburu.
En Allí, a 2 kilómetros, Molino de Allí - Alliko Errota

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE