Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

El 'paseo del Papa', un sendero por la baja montaña

El sendero 'Paseo del Papa' tiene como punto de origen el Castillo de Javier, y recibe su nombre después de la visita que realizó el Papa Juan Pablo II al municipio navarro en 1982

Foto de la Peña del Adiós - Meandro del río Aragón.
Peña del Adiós - Meandro del río Aragón.
ARCHIVO
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 02/08/2020 a las 06:00

Al noreste de la Comunidad foral, se encuentra el Sendero 'paseo del Papa', en la localidad de Javier, a siete kilómetros de Sangüesa.

El sendero discurre en gran parte por el denominado Paseo del Papa, el cual recibe su nombre gracias a la visita que el Papa Juan Pablo II realizó al Castillo de Javier hace casi cuatro décadas, en el año 1982. Así mismo, este fluye por la cañada de los Rocaleses, uno de los lugares de paso que utilizan pastores y ganaderos para llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos sirviéndose de la bonanza del clima. Constituye con el eje principal de comunicación entre los pastos del Pirineo y las Bardenas Reales.

Con el Castillo de Javier, cuna del patrón de la Comunidad foral, como punto de partida, este sendero permite que todo aquel que desee realizar este recorrido, de trece kilómetros de longitud, pueda disfrutar de pistas forestales y caminos que ofrecen diversos paisajes de la baja montaña de Navarra. Entre estos se encuentran la imponente Sierra de Leyre, el trazado del río Aragón a vista de pájaro, y la Peña del Adiós, el lugar desde el que San Francisco Javier se despidió de su casa natal antes de marcharse de Navarra.

El recorrido comienza en la explanada del castillo, dirección al camino del Papa, justo en el lado izquierdo de la basílica. Una vez atravesada la carretera de Yesa, el senderista debe trasladarse a a la izquierda, en paralelo a ella por la Cañada Real de los Roncaleses.

Tras esto, el visitante llega a un cruce de caminos, y continúa a mano derecho, por el “camino del Papa”. A continuación, una vez atravesado al siguiente cruce, se continúa por el lado derecho, a través de un camino herboso hasta desembocar en la pista principal, lugar donde el senderista deberá girar a la izquierda.

Poco después se toma un camino de tierra por el que se girará a la derecha. Dicho camino desemboca en el 'Camino viejo', antigua carretera Javier-Sangüesa, y a partir de ese momento, se continuará por la izquierda.

En tramo de bajada, y después de haber atravesado un campo de cultivo, aparece en escena la desviación hacia la Peña del Adiós, donde el visitante deberá girar a la izquierda por un camino descompuesto (cañada real) que conduce hasta la Peña del Adiós, la cual, se encuentra equipada mediante una cruz y un panel explicativo.

Como paso final, el senderista deberá volver a bajar por la cañada hasta llegar al cruce balizado inicial y dirigirse al castillo.

FICHA

Localidad: Javier

Longitud: 13 kilómetros

Dificultad: Media

Desnivel: 250 metros

Apto: Bicicletas

Punto de inicio y final: Castillo de Javier

Tipo de trazado: Carretera, tierra

Forma del recorrido: Raqueta

Vía de acceso: A-21

Temporada del año recomendable: Primavera y otoño

Duración aproximada: 3 horas

Restaurantes cercanos
En Javier, a menos de 1 kilómetros, El Mesón.
En Javier, a 2 kilómetros, Xabier.
En Yesa, a 5 kilómetros, Yamaguchy-2
En Sangüesa, a 8 kilómetros, Yamaguchi y El Pilar.
En Sangüesa, a 9 kilómetros, Leire, entre otros.

Alojamientos cercanos
En Javier, a menos de 1 kilómetros, El Mesón.
En Javier, a 2 kilómetros, Xabier.
En Yesa, a 5 kilómetros, Arangoiti y Sierra de Leyre.
En Yesa, a 6 kilómetros, Etxe Zahar.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE