Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Un cómodo paseo por la Bardena Blanca

El sendero Barranco de las Cortinas conduce a un breve recorrido que permite conocer la Bardena Blanca, una de las zonas más visitadas del Parque Natural de las Bardenas Reales

Barranco de las cortinas en las Bardenas Reales
Barranco de las cortinas en las Bardenas Reales
ARCHIVO
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 01/08/2020 a las 06:00

En el sur de la Comunidad foral se encuentra el sendero “Barranco de las cortinas”, un recorrido de un kilómetro que permite disfrutar del Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Esta ruta, que permite adentrarse en uno de los característicos barrancos de las Bardenas Reales, es recomendada para toda la familia tanto por la brevedad de su recorrido como por la inexistencia de desnivel. Los visitantes deberán tener en cuenta que, aunque este paseo puede realizarse durante todo el año, se deben evitar las horas centrales del día en verano por las altas temperaturas.

El parque natural se divide en tres zonas. La situada más al norte es el Plano, una tierra de cultivo que se caracteriza por tener las elevaciones del terreno más suaves; la Bardena Negra es la zona situada más al sur y se caracteriza por sus bosques de pino carrascos y la abundancia de matorrales. Entre ambas, se encuentra la Bardena Blanca, parte del parque que se puede visitar a través de este sendero y que es a su vez, la más fotografiada, ya que en este lugar se encuentran las formaciones Castildetierra y Pisquerra.

En primer lugar, el visitante deberá dejar el coche en el aparcamiento Castildetierra. A partir de ahí, se inicia una ruta circular que se puede realizar a pie y en bicicleta. En la zona, hay diversas empresas que se dedican al alquiler de bicicletas para recorrer estos paisajes sobre ruedas. El visitante deberá iniciar la ruta tomando un camino que parte en dirección oeste. Después, deberá bajar al Barranco de las Cortinas por una cuesta pronunciada buscando el mejor paso entre los tamarices del fondo para seguir el curso del barranco. Al alcanzar una represa, podrá salir del barranco a través de un camino en pendiente. Por último, para volver al aparcamiento, se deberá bordear el barranco.

EL PARQUE NATURAL

El Parque Natural de las Bardenas Reales constituye un paisaje semidesértico que contrasta con la frondosidad del Pirineo navarro, a 70 km de las Bardenas. La singularidad del lugar ha llevado a que series como Juego de Tronos graben algunas escenas en la zona. A través de los miradores del parque, se puede apreciar esta singularidad y la riqueza del territorio. Desde ellos, se pueden ver el Vedado de Eguaras, un oasis del parque en el que se conservan las ruinas del castillo de Peñaflor o el Rincón del Bu, en la Bardena Blanca.

FICHA
Zona: Arguedas.
Longitud: 1,03 km.
Dificultad: baja.
Desnivel: 0 m.
Punto de inicio y final: Bardena Blanca, aparcamiento Castildetierra - Bardena Blanca, aparcamiento Castildetierra.
Forma del recorrido: circular.
Duración aproximada: 30 minutos.
Dirección: Desde Pamplona, por la por AP-15.

Restaurantes cercanos
En Arguedas, a 12 km, Bardenas, Camino de las Bardenas y El Triguillo.
En Valtierra, a 15 km, Bornax y Miranda.
En Tudela, a 24 km, Ribotas-Ebro o Mi Bar, entre otros

Alojamientos cercanos
En Arguedas, a 12 km, La Alberca (24), Simón (8+1), Cantos Rodados (16), Castildetierra (2+1), La Sarda (5+1) o Samanes I (2), entre otros.
En Valtierra, a 15 km, La Alcoholera (8), El Triguillo (10), Sendaviva (71), El Convento (8+4), Palacio Gomara-Bardenas (5+1) o El Caldero (5+2), entre otros.
En Tudela, a 24 km, 4U Tudela Catedral 2A (4), La Posada de San Marcial (8) o La Estrella (9+2), entre otros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE