Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Bardenas Reales de Navarra

La Ermita de Nuestra Señora del Yugo

La Ermita de Nuestra Señora del Yugo honra a la Virgen del Yugo y constituye una de las puertas al Parque Natural de las Bardenas Reales

Fachada de la Ermina de Nuestra señora del Yugo.
Fachada de la Ermina de Nuestra señora del Yugo.
Archivo
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 01/08/2020 a las 06:00

Fuera del casco urbano de la localidad de Arguedas, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Yugo, uno de los puntos más altos de la zona que constituye una puerta al Parque Natural de las Bardenas Reales.


La ermita se remonta al siglo XVII y, según cuenta la leyenda, se decidió construir porque en este lugar se apareció la Virgen María. Su nave gótica-renacentista fue construida a principios de este siglo por el arquitecto alavés Pedro de Arrase.


A partir de 1677, fue el maestro Pedro de Aguirre quien continuó la edificación con el crucero barroco y su capilla mayor empleando una cúpula elíptica para el tramo central y bóvedas de medio cañón para los brazos y el presbiterio. El camarín posterior es contemporáneo al crucero y fue decorado en el siglo XVIII con pinturas al fresco, principalmente, de historias marianas. Destacan escenas de la Virgen, Santa Ana y San Joaquín, el Cristo muerto, la Anunciación o la Huida de Egipto, mientras que el techo representa un cielo abierto en el que se pueden observar ángeles y símbolos marianos. La renovación barroca también afectó a la fachada principal, que, en su parte superior, tiene un entramado de pilastras que encuadran una ventana central y dos nichos laterales.


EL RETABLO MAYOR



Uno de los elementos que destacan de la Ermita de Nuestra Señora del Yugo es su retablo mayor que data de 1670-80. Este retablo, de estilo barroco, está provisto de columnas salomónicas y decoración de hojarasca carnosa. En él, se adora la imagen de Nuestra Señora del Yugo, una talla gótica restaurada del siglo XV con influencias flamencas.

 

POR DENTRO

Localidad.
Arguedas.

Zona. La Ribera.

Teléfono. info@virgendelyugo.com

Dirección. Desde Pamplona, por la AP-15.

Siglos de construcción. Siglo XVII.

Estilo. Gótico-renacentista.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE