Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Monasterio de Urdax, de hospital a abadía

El Monasterio de Urdax ha servido para dar cobijo tanto a peregrinos del Camino de Santiago como a monjes de distintas congregaciones

Fachada del Monasterio de Urdax.
Fachada del Monasterio de Urdax.
Archivo
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 30/07/2020 a las 06:00

A 45 km de los embalses de Leurtza, se encuentra el Monasterio de Urdax, una abadía en la que han habitado distintas congregaciones monásticas y cuya construcción se desarrolló en un periodo de tiempo extenso por los diferentes sucesos históricos que acontecieron en el lugar.


En torno al siglo XI, se cree que una pequeña congregación de agustinos construyó en el lugar un hospital para los peregrinos que pasaban por la zona. En los siglos XII y XIII, el hospital fue habitado por la orden premostratense, fundada en Francia en 1120 por san Norberto. Sin embargo, de esta época no se conserva nada. El mayor esplendor se alcanzó entre los siglos XVI y XVIII, en los que se edificaron las construcciones actuales, la iglesia y el claustro, que destacan por el color rosado de su piedra. Durante estos siglos, el monasterio sufrió diversos incendios. El primero en 1526, momento en el que Navarra dejó de ser independiente, y el segundo en 1793, durante la Convención Francesa que condujo a que tropas francesas invadieran la zona. En este segundo incendio, la biblioteca del monasterio, con más de 9.000 ejemplares, fue destruida. Tras este suceso, los monjes se refugiaron en el santuario de Loyola hasta 1806. Tras la des amortización de Mendizábal en 1839, la orden premostratense abandonó de forma definitiva el lugar y el templo se convirtió en iglesia parroquial.

VISITAS

La visita al Monasterio de Urdax incluye la abadía y el museo del monasterio que se ubica sobre el claustro. Allí, a través de materiales audiovisuales y paneles explicativos, se expone la historia de Urdax.

 

POR DENTRO

Localidad. Urdax.

Zona. Pirineos.

Teléfono. 948 59 90 31 o en el email otxondo@gmail.com .

Dirección. Desde Pamplona, por la N-121-A y carretera de Baztán/ N-121-B.

Siglos de construcción. XVI y XVII.

Estilo. Renacentista.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE