Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Iturburua-Bertiz, un recorrido por el parque

El sendero constituye uno de los recorridos por el Parque Natural Señorío de Bertiz, un bosque maduro repleto de fauna y flora entre la que destacan sus robles y hayas

Una visita guiada por la senda de Iturburúa, que pasa por el Señorío de Bertiz.
Una visita guiada por la senda de Iturburúa, que pasa por el Señorío de Bertiz.
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 29/07/2020 a las 06:00

El sendero circular Iturburua-Bertiz permite un cómodo paseo de en torno a dos horas por el Parque Natural de Bertiz, un bosque maduro declarado Parque Natural en 1984, el primero de la Comunidad foral. Con un pequeño desnivel de 180 metros, el sendero se presenta como un ruta imprescindible para realizar con toda la familia.

El recorrido de 6,5 kilómetros comienza en la pista principal del parque natural, junto a un horno de cal y la reproducción de una carbonera, y llega hasta el nacedero de un pequeño arroyo. La ruta recibe este nombre, Iturburua-Bertiz, ya que en euskera “iturburua” significa ‘nacedero’. El primer tramo discurre por una zona de plataneros de sombra y roble americano. Tras la única subida pronunciada del camino, comienza un trecho en las penumbras del hayedo. Finalmente, termina en la cascada de Suspiro, un salto de agua donde, debido a la humedad del suelo, el senderista se encontrará con alisos, fresnos y helechos frente a las hayas y robles que dominaban la primera parte del recorrido. Para poder volver al punto de inicio, se deberá descender de la ladera y cruzar la regata.

Durante el recorrido, los visitantes se encontrarán con diferentes paneles interpretativos que explican algunos de los usos tradicionales del bosque como el carboneo, el pastoreo o construcciones pequeñas para el almacenaje de castañas.

EL SEÑORÍO DE BERTIZ

La historia del Señorío de Bertiz se remonta a la Edad Media, al siglo XIV, con Pedro Miguel de Bertiz como primer propietario conocido. El señorío se heredó de generación en generación hasta 1884, cuando un vecino de Narbarte, localidad situada a 2 km de distancia, lo adquirió para luego donárselo a su hijo Felipe Oteiza. En 1898, la adquirieron los últimos propietarios particulares: Pedro Ciga Mayo y Dorotea Fernández. Cuando Ciga murió, en 1949, dejó la finca a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral con la exigencia de que la conservarían sin variar sus características. De este modo, en 1984 el Señorío fue declarado Parque Natural.

Uno de los tesoros de este parque natural lo constituye el Jardín Histórico-Artístico, con más de 100 años de antigüedad. El jardín, repleto de caminos y senderos, está compuesto de setos, arbustos y macizos florales, además de especies autóctonas y plantas exóticas.

Para preservar este entorno, se pide que el visitante respete las normas establecidas entre las que destacan la prohibición de entrar con vehículos a motor, la limpieza, la no alteración de los elementos naturales del parque, la necesidad de llevar los animales de compañía siempre atados o el respeto hacia los animales del lugar.

FICHA
Zona: Pirineos.
Localidad: Oyeregui.
Longitud: 6,5 km.
Dificultad: baja.
Desnivel: 180 m.
Punto de inicio y final: Parque Natural de Bertiz
Forma del recorrido: circular.
Tipo de trazado: tierra.
Temporada del año recomendable: de primavera a otoño. Se aconseja el uso de calzado cómodo y prismáticos.
Duración aproximada: 2 horas.

Restaurantes cercanos
En Oronoz-Mugairi, a 1 km, Urgain y Kuko.
En Narbarte, a 2 km, Narbarte.
En Legasa, a 4 km, Arotxa y Kattalin Aterpetxea.

Alojamientos cercanos
En Oyeregui, Bertizbasoan (6+1), Bertiz Petrikonea (8+2) y Bertiz (18).
En Oronoz-Mugairi, a 1 km, Urgain (10), Urgain II (52), Oronoz (4+1), Ival (4+1) y Bertiz Aldea (4+2), entre otros.
En Nurbarte, a 1 km, Martiñenea I (4+1), Petixenea (2+1), Bertiz (84) y Errotaldea (6), entre otros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE