Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

El molino de Zubieta, aún en funcionamiento

Dos siglos después de su construcción, en 1785, el molino de la localidad todavía sirve para triturar el trigo. Además, ahora, también es museo

Agua y sombra en el molino de Zubieta.
Agua y sombra en el molino de Zubieta.
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 29/07/2020 a las 06:00

El molino de Zubieta, situado a menos de 15 kilómetros del Señorío de Bertiz, fue construido en 1785 y todavía hoy sigue en funcionamiento. Su molinero continúa utilizando sus manos y los instrumentos de antaño para triturar el trigo y el maíz.

A mediados del siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, pasó de ser molino real para convertirse en molino comunal ofreciendo así un servicio a los habitantes de la zona. Al molinero encargado de producir el trigo y el maíz, se le pagaba en especie y recibía una laka, un dieciseisavo de los robos que traía el agricultor. En la actualidad, solo los socios tienen derecho al pago en especie.

La visita al museo sobre este molino tiene un precio de 3,00 euros y consta de cinco partes. En primer lugar, se presenta el funcionamiento y la maquinaria del molino desde el exterior. Después, se pasa al lugar de molienda y se observa en directo cómo se muele el trigo en un molino del siglo XVIII. Tras ello, se procede a la proyección de un vídeo sobre la localidad de Zubieta y sus tradiciones entre las que destacan sus carnavales. A continuación, se ofrece una explicación de los aperos y utensilios más importantes, así como de su empleo. Por último, se puede acudir a la tienda de artesanía donde se ofrecen productos agroalimentarios y artesanales.

Además del museo, el visitante podrá acudir al pueblo de Zubieta en el que destacan sus caseríos como la casa Etxebarría o la casa-palacio de Irigoyen. En enero, se puede asistir también a sus carnavales.

POR DENTRO
Localidad. Zubieta.
Zona. Pirineos.
Teléfono. 948 45 19 26 - 619 08 46 03
Dirección. Desde Pamplona, por la N-121-A o por la AP-15.
Siglos de construcción. Siglo XVIII.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE