Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

Ochagavía, corazón del Pirineo navarro

Siempre fue el núcleo más poblado del valle de Salazar, lo que le valió la consideración de ‘capital’

Hoy en día, el cometido le corresponde a Ezcároz

El río Anduña, a su paso por Ochagavía.
El río Anduña, a su paso por Ochagavía.
  • Diario de Navarra
Actualizada 28/07/2020 a las 06:00

El pueblo de Ochagavía está situado a 764 metros de altitud en el extremo más septentrional del valle pirenaico de Salazar, al noreste de Navarra. Rodeada de elevadas cumbres y amplios boques de hayas y pinos silvestres, es una de las localidades más pintorescas del Pirineo navarro por la arquitectura de su caserío y su ubicación en la confluencia de los ríos Zatoia y Anduña, que a partir de este punto se denomina Salazar.

El encanto de Ochagavía se debe en gran medida a la estampa que ofrece el pueblo con su puente medieval, sus estrechas calles empedradas y el cuidado caserío alineado en torno al río Anduña.

Las casas son de piedra, con tejados empinados a dos o cuatro aguas y trabajados dinteles y balcones. Destacan los palacios medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría y algunas casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.

En cuanto a su arquitectura religiosa, destaca la Iglesia de San Juan Evangelista, una obra con restos medievales y de los siglos XVI y XVII. En el exterior, el templo conserva el tejado de tablillas típico de las edificaciones salacencas hasta principios del siglo XX. En el interior guarda varios retablos renacentistas y barrocos.

Otra construcción interesante es el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, ermita románica del siglo XII, situada a 4 kilómetros de Ochagavía sobre una colina.

Una excelente ocasión para visitar la localidad es el 8 de septiembre, cuando se celebra la romería a la ermita de Muskilda, que este año se verá afectada por la covid. Un grupo compuesto por ocho danzantes, ataviados con trajes típicos y acompañados por ‘el Bobo’ (danzante arlequín vestido de verde y rojo), bailan dos paloteados y una jota antes de sacar a la Virgen en procesión. Una bonita tradición que atrae a numerosos visitantes.

DATOS BÁSICOS

CÓMO LLEGAR. Salir de Pamplona por la AP-15 dirección Imárcoain hasta la salida 82 hacia Noain/Sangüesa/Huesca que enlaza con la A-21. Continuar por la autovía hasta enlazar con la NA-150 y llegar al cruce de Lumbier. Tomar la NA-178 hasta Ezcároz y seguir por la NA-140 hasta Ochagavía.

VISITA GUIADA. Recorrido por la localidad disfrutando de sus calles empedradas, casas, portaladas, escudo del Valle de Salazar, etc., descubriendo su historia y visita a la Iglesia San Juan Evangelista para ver el magnífico retablo renacentista. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio visita: 2€ por adulto. Consultar grupo mínimo. Contacto: g.amb.irati@gmail.com


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE