Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Hacia el pico de Ori, morada de Mari y de Basajaun

El Ori es el ‘dos mil’ más occidental del Pirineo. Grandioso y esbelto al norte del valle de Salazar, ofrece excepcionales vistas y a su cumbre se accede en solo una hora desde el alto de Larrau

Descenso del pico de Ori, con la selva del Irati al fondo.
Descenso del pico de Ori, con la selva del Irati al fondo.
Javier Campos/fotografía cedida por el Servicio de Marketing e Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra
  • DN. Pamplona
Actualizada 28/07/2020 a las 06:00

Según la mitología vasca, el monte Ori (el primer 2000 del Pirineo Oriental y la montaña reina del valle de Salazar, con extraordinarias vistas panorámicas) es la morada de Mari, la diosa de los genios de la naturaleza y de Basajaun, el genio que eligió el interior de los bosques para mostrar su ser bondadoso o, en ocasiones, su faceta más maligna.


El pico de Ori (con 2.017 metros) se alza majestuoso al noreste de Navarra, en el borde de la frontera con Francia. Es una montaña de fácil acceso y muy agradecida debido a sus excepcionales vistas sobre el tapiz de colores de la Selva de Irati y las cercanas cumbres del Anie, la Mesa de los Tres Reyes o el Acherito. En días despejados, la vista llega hasta el Midi d´Ossau, el Moncayo e incluso Pau (Francia) y el mar Cantábrico.


A su cumbre se accede en apenas una hora, desde el aparcamiento situado en el alto de Larrau, y el sendero no tiene pérdida. Se trata de una ligera subida por prado que sigue la arista sudeste de la montaña y que se empina algo más en la parte final hasta llegar a la cima, llana y alargada.


La vertiente navarra es herbosa y contrasta con el precipicio que cae de manera vertiginosa hacia Francia y sobre el que es fácil presenciar el vuelo imponente de buitres y alimoches.


OTROS RECORRIDOS


Si se desea realizar una excursión más larga, se puede continuar hacia el rocoso Zazpigaina y, para ello, hay que dirigirse hacia la brecha de Alupiña (que dura una hora y diez minutos). La subida hasta lo más alto de esta cima es corta. Para regresar a Larrau hay que tomar el sendero que atraviesa la ladera, pasa junto a unos abrevaderos y se adentra en varias vaguadas.


También se puede ascender al Orittipia (2h.10´), que por este lado muestra su vertiente más sencilla. Después de un breve descenso, se llega de nuevo al aparcamiento de Larrau (2h.25´).


Además, se puede aprovechar la ocasión para visitar el valle de Salazar y recorrer algunos de los pueblos con mayor encanto de Navarra como Esparza, Ezcároz u Ochagavía, acercarse al santuario románico de Nuestra Señora de Muskilda y adentrarse en la Selva de Irati, uno de los mayores tesoros naturales de Navarra.


Por último, se pueden conocer los cercanos valles de Roncal y Aezkoa, donde sus habitantes mantienen las formas de vida y tradiciones de sus antepasados. En la vertiente francesa se encuentran también las gargantas de Kakueta y el cañón de Holtzarte, de gran belleza y fácil acceso.

 

FICHA

Localidad: Ochagavía
Longitud: 4,8 kilómetros
Dificultad: media
Desnivel: 500 metros
Apto para: montañeros habituados.
Punto de inicio y final: Puerto de Larrau, NA-2011, km 10. A 16 km de Izalzu (valle de Salazar)
Tipo de trazado: tierra
Forma del recorrido: lineal
Coordenadas GPS: 42.974226 -0.99426000
Temporada del año recomendable: de primavera a otoño. Se aconseja el uso de calzado botas y ropa de abrigo.
Duración aproximada: 2h 15 minutos (ida y vuelta).

Restaurantes cercanos
En Izalzu, a 15 kilómetros, el Besaro.
En Ochagavía, a 19 kilómetros, el Auñamendi, el Kiskia Sagardotegia y el Osate.
En Ezcároz, a 21 kilómetros, Casa Otsoa y Galtzabarra.

Alojamientos cercanos
En Izalzu, a 15 kilómetros, Janet Etxea I y II, Abodi, Salazar y Besaro.
En Ochagavía, a 18 kilómetros, Bidezarra Etxea, Idiart I y II, Ikuilu I y II, Txalastaso, Marinezker I y II; Izeba, Andrés Mancho I y II, Gaiarre, Azkoiti, Azkoiti Etxea II, Burret I, Auñamendi, Mantxoto, Maestroxar, Pierra, Inaxoetxea, Aitonarena-Irati, Artxola, Sarbide I, Udi, Mendibide, Orialde, Pistolo I y II, Aisko, Mantxoalorra, Graciano I y II, Tanco, Iratibizkar, Esparz y Osate.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE