Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

El sendero de Zemeto, una mirada al Pirineo

El sendero, de menos de 5 km de longitud, permite observar el modelado glaciar de las zonas más altas del Pirineo navarro, además de disfrutar entre pastizales, hayas y abetos

Paseantes en el sendero de Zemeto, en Isaba.  Fotografía cedida por el Servicio de Marketing e Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra.
Paseantes en el sendero de Zemeto, en Isaba. Fotografía cedida por el Servicio de Marketing e Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra.
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 27/07/2020 a las 06:00

El Pirineo navarro se puede conocer gracias a distintas rutas y caminos. Una de ellas es el sendero camino de Zemeto, un cómodo recorrido de 4,5 km que permite observar el modelado glaciar de las zonas más elevadas del Pirineo navarro. Además, constituye una ruta recomendable para toda la familia, ya que, a pesar de que hay que realizar algunas subidas, el desnivel no es grande y el camino es fácil y está señalizado con marcas azules y rojas.


El recorrido comienza en el refugio de Belagua, situado en el kilómetro 18 de la carretera NA-137. Los coches se pueden estacionar frente al refugio en una gran explanada. Sin embargo, el senderista deberá tener en cuenta que el acceso al refugio puede estar cerrado en época de nieve por las condiciones meteorológicas. Por ello, se recomienda que esta ruta se realice de primavera a otoño. Con conocimiento de todo ello, el visitante puede comenzar un recorrido de hora y media entre pastos, corredores y una vista panorámica del Pirineo navarro.


Tras un suave descenso entre pastizales, el sendero alcanza a mano derecha el paso de Zemeto, un corredor estrecho de modelado glaciar que constituye una puerta al barranco de Belagua. Para poder disfrutar de las vistas, se deberá seguir un desvío a la izquierda que acercará al visitante al borde del barranco. De nuevo en el sendero, se debe realizar un pequeño ascenso para poder cruzar un arroyo. Detrás de este, se encuentra el lugar con mejores vistas del recorrido. Se trata de un nuevo balcón a las zonas altas del área kárstica de Larra, el valle de Belagua y la cima de Lakartxela, uno de los montes más importantes del Pirineo navarro a casi 2.000 metros de altitud. Tras disfrutar de las vistas, por senda se llega al kilómetro 17 de la carretera NA-1370. Por último, se deberá recorrer unos metros junto a la carretera para después alcanzar el antiguo camino de Puerto Grande que conducirá al senderista hasta las campas situadas al pie del refugio de Belagua, lugar donde se había iniciado el recorrido.


ISABA


La localidad de Isaba, a 18 km del refugio, se encuentra a los pies del valle de Belagua. Constituye un punto de interés turístico no solo por la belleza del lugar en la que destacan sus casas señoriales con tejados a dos o cuatro aguas o su iglesia-fortaleza del siglo XVI, sino por ser una de las localidades que muchos esquiadores eligen para hospedarse en la temporada de nieve.

 

FICHA

Zona: Pirineos.
Localidad: Isaba.
Longitud: 4,5 km.
Dificultad: baja.
Desnivel: 144 m.
Punto de inicio y final: aparcamiento del antiguo Refugio de Belagua, NA 137, km 51, a 18 km de Isaba - aparcamiento del antiguo Refugio de Belagua, NA 137, km 51.
Coordenadas GPS: 30T x=676726 y=4757162
Forma del recorrido: circular.
Tipo de trazado: tierra.
Duración aproximada: 1 hora y 25 minutos.
Dirección: Desde Pamplona, por la por A-21 y carretera del Roncal/ NA-137.

Restaurantes cercanos
En Isaba, a 18 km, Venta de Juan Pito, Centro de esquí nórdico Larra-Belagua, Lola, Txiki, Tapia e Isaba.
En Roncal, a 26 km, Errota y Tetxe.
En Garde, a 33 km, Erdialde.

Alojamientos cercanos
En Isaba, a 18 km, Asolaze (381), Ezkaurre (24+4), Idoia (16+2), Lola (40+9), Txiki (32+9), Aiestaenea I (4+1), entre otros. En Uztárroz, a 23 km, Choromilo (6), Pedroixko Etxea (5), Kabila I (4) y El Mirador de mi Abuela (4), entre otros. En Urzainqui, a 24 km, Armaia (24), Lezegorria (4+1) y Salazar (4), entre otros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE