Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Santa Catalina de Azcona, la ermita donde buscar un dragón

La ermita de Santa Catalina de Alejandría, en Azcona, es una construcción románico con una sorprendente riqueza escultórica

Foto d ela ermita de Santa Catalina de Alejandría, en Azcona, localidad de Tierra Estella.
La ermita de Santa Catalina de Alejandría, en Azcona, localidad de Tierra Estella.
  • Diario de Navarra
Actualizada 26/07/2020 a las 06:00

Conocida también como ermita de Santa Catalina de Azcona, aparece al visitante a mano derecha de la carretera que lleva a Casetas de Ciriza, entre Azcona y Arizaleta, a 11 kilómetros al norte de Estella. Se la considera una de las iglesias más bellas del románico rural navarro, donde ya se apuntan los modos de hacer del Císter. Se trata de una construcción del siglo XII, restaurada en el siglo XX, ricamente decorada en canecillos y capiteles, en los que aparecen monstruos alados, arpías, animales, caballeros, damas y todo un mundo de simbología.

Se construyó en el siglo XII como ermita del desaparecido poblado medieval de Ciriza, y estuvo muy relacionada con el monasterio de Irache, hasta tal punto que podemos ver algunos elementos repetidos en ambos monumentos. De planta rectangular, cabecera semicircular y buena sillería medieval casi en su totalidad, la iglesia est á coronada con espadaña de un solo ojo , que fue probablemente añadida al templo original. El templo se abre en una ventana central en el ábside, en los vanos dejados por los sillares en forma de ‘T’. La portada, de hacia 1200 es apuntada, sobria, cisterciense y muy sencilla que contrasta con la riqueza escultórica de cornisa y alero.

El visitante puede entretenerse un rato buscando en ellos al dragón alado, la cabeza de toro, el rinoceronte, el camello, los grifos enfrentados, las arpías voladoras, la mujer en cuclillas en actitud exhibicionista, la madre con el niño en brazos, los dos caballeros armados que combaten acompañados de tres mujeres, una de ellas en medio implorante con las manos juntas, o el busto masculino con una piedra con una leyenda poco clara.

POR DENTRO

Localidad. Azcona.
Web. Asociación Turística Tierras de Iranzu
Teléfono 948536318 - 646185264
Email info@tierrasdeiranzu.com
Siglos de construcción: XII
Estilo: Románico

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE