Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

El nacedero del río Ubagua, un camino que suena a agua en Tierra Estella

Para llegar al nacedero del río Ubagua, en Riezu, hay que transitar un sencillo sendero entre hayas, trigo y por supuesto, el agua de un río que desemboca 11 kilómetros más adelante

Foto de las aguas del río Ubagua, cerca de su nacimiento en Riezu.
Las aguas del río Ubagua, cerca de su nacimiento en Riezu.
  • Diario de Navarra
Actualizada 26/07/2020 a las 06:00

Del camino que lleva al Nacedero del río Ubagua se dice que transita por sonidos de agua. Se trata de un sendero lineal por el que se accede al Nacedero del río Ubagua desde Riezu para llegar hasta el pueblo de Lezáun, ubicado en el piedemonte del Parque Natural de Urbasa. Es un camino que transcurre entre bosques de hayas, campos de trigo y encinares y que deja disfrutar de manantiales y cascadas del río, y de las impresionantes encinas del barranco de Arbioz.

Este recorrido tiene dos puntos de inicio: desde el camping de Riezu, tomando el camino que nos lleva al pueblo, o bien desde el mismo pueblo, donde se puede aparcar en la plaza. Una vez allí, el caminante se debe dirigir hacia el río donde encontrará un puente donde se ubica el molino, cuya presa amansa la corriente. Tras cruzar el puente , una pista a la izquierda, entre encinares y monte bajo, en un paraje de singular belleza, acerca al visitante a la Ermita de San Blas, cobijada en la roca caliza.

Con el sonido del río como compañero, se llega al nacedero del río Ubagua, una corriente que drena terrenos pertenecientes a los términos de Guesálaz, Lezáun y Yerri y que después de unos once kilómetros, sus aguas entran en el embalse de Alloz y desembocan en la margen derecha del río Salado. Por cierto, cuando aumenta el nivel del agua, surge un nuevo torrente a varios metros de distancia del nacedero, que anega ese tramo del sendero.

Hay que seguir por la misma senda, pero a los pocos minutos se debe el río, que apenas no tiene caudal. Enseguida toca ascender en paralelo a una alambrada de espino a la izquierda y el río a mano derecha. Más adelante, la senda desciende hasta llegar al río que se va convirtiendo en arroyo y seguimos por el mismo camino que conducirá hasta Lezáun.

FICHA

Localidad: Riezu
Longitud: 11,40 kilómetros
Dificultad: Baja
Desnivel: 355 m
Punto de inicio y final: Cámping de Riezu
Tipo de trazado: Otros, Tierra
Forma: Lineal ida-vuelta
Recomendado para familias con niños.
Duración aproximada: 2 horas y 25 minutos.
Temporada del año recomendable: todo el año

Restaurantes cercanos
A 8 kilómetors, en Abárzuza, Dulanz; a 9 en Lezáun,Ibesi; en Zurucuáin, Le Naturel; a 12 kilómetros, en Lacar, asador bodegas Lezaun; a 14 kilómetros en Estella, entre otros, Yerri, Richard, La Tasca, Izarra,Batzoki, Casanova, Etxesakan, Maracaibo. La Conrada...

Alojamientos cercanos
En Riezu, el Camping (400 plazas) y Palacio de Riezu (8+2 plazas). A dos kilómetors, en Muez, Irigoyen (9+1), en Villanueva de Yerri (10+2),; a 4 kilómetros, en Iturgoyen, Casa Nabarro Etxea (10+2),
Argiñe (7+2); en Azcona, a 5 kilómetros, Hegoa (56) y 
Garayalde I (3+1).

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE