Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

El sendero del bosque de Zabaleta, una puerta al Irati

El sendero, de 8,2 km de longitud, constituye uno de los accesos a la selva de Irati que ocupa un terreno de más de 17.000 hectáreas y se conserva en estado casi virgen

Ampliar El sendero del bosque de Zabaleta, una puerta al Irati
El sendero del bosque de Zabaleta, una puerta al Irati
  • Edurne Garde Eransus
Actualizado el 22/07/2020 a las 06:00
El sendero del bosque de Zabaleta permite un cómodo recorrido de 8,2 km por el corazón de la selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa tras la Selva Negra de Alemania. Así, esta ruta constituye una puerta a una frondosa vegetación y un paisaje en el que destacan las aves como reyezuelos, pinzones, petirrojos, pito negros o dorsiblancos, especies acuáticas como las truchas o zorros, jabalíes, martas y ciervos que, sobre todo, se dejan ver en otoño, ya que esta es su época de celo y la berrea con la que tratan de conquistar a las hembras resuena por todo el bosque.
Los accesos a este paraje natural pueden hacerse desde la vertiente occidental, en Orbaizeta, o desde la oriental en Ochagavía. Para realizar el recorrido del bosque de Zabaleta, es necesario comenzar desde Ochagavía, donde además el visitante podrá acudir al Centro de Interpretación de la Naturaleza, lugar en el que se ofrece información sobre este enclave y su entorno.
El recorrido da comienzo en el área de acogida de la Virgen de las Nieves, a 855 metros de altitud. Una vez en este lugar, el visitante debe tomar la pista forestal que se dirige al embalse de Irabia y, a continuación, desviarse por una senda, conocida como la de los barranqueadores.
Esta senda le llevará a media ladera por la vertiente sur del monte de La Cuestión y Zabaleta, pasando por encima de las peñas de Erroiarria, un área despejada que permite observar el estrecho valle del río Irati. El río Irati nace de la confluencia de los ríos Urtxuria y Urbeltza en la propia Selva de Irati para después embalsar en Irabia y es considerado uno de los más aprovechados de Navarra, ya que alberga ocho centrales eléctricas en 40 km.
Una vez que el senderista llegue de nuevo a la pista, debe continuar por este camino hasta alcanzar la Casa Forestal, que hoy en día está en desuso y se sitúa en la cola del embalse. El embalse de Irabia fue construido entre 1921 y 1922 y ampliado en los años 40 con un muro de 40 metros de altura.
Su capacidad es suficiente para poder regular en verano la corriente del río Irati. Para realizar el camino de retorno, en primer lugar se debe coger una senda situada entre hayas junto a la regata de Zabaleta para después continuar por la ya conocida pista. Además, si se desea, en la Casa Forestal se puede enlazar con la ruta de Vuelta al Embalse, SL NA-53C.
FICHA
Zona: Pirineos.
Longitud: 8,2 km.
Dificultad: baja.
Desnivel: 250 m.
Punto de inicio y final: Casas de Irati - Casas de Irati.
Forma del recorrido: circular.
Tipo de trazado: tierra.
Duración aproximada: 2 horas y 15 minutos.
Dirección: Desde Pamplona, por la por A-21 y carretera del Salazar.

Restaurantes cercanos
En Ochagavía, a 24 km, Auñamendi, Kixkia Sagardotegia y Osate.
En Ezcároz, a 25 km, Casa Otsoa y Galtzabarra.
En Izalzu, a 27 km, Besaro.

Alojamientos cercanos
En Ochagavía, a 24 km, Martinezker I (8+1), Andrés Mancho I (6+2), Gaiarre (4), Izeba (6+2), Inaxoetxea (4) y Auñamendi (25+7), entre otros.
En Ezcároz, a 25 km, Aciri (4), Juango I (8+2), Casa Tanborin-Danborin Etxea (6) y Casa Otsoa (16), entre otros.
En Izalzu, a 27 km, Besaro (16), Abodi (4) y Salazar (4), entre otros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE