En Roncal
Un mausoleo para el gran tenor navarro
Un bello conjunto escultórico, de Mariano Benlliure, guarda los restos del gran cantante navarro en el cementerio de Roncal, su localidad natal


Actualizado el 14/07/2020 a las 06:00
Julián Gayarre fue una de las cumbres de la música en Navarra y probablemente el nombre nacido en el Valle de Roncal que más reconocimiento internacional ha obtenido. Su pueblo, a 88 kilómetros de Pamplona y en el camino que lleva a Isaba y al sendero de Artikomendia, le rinde homenaje en un espectacular mausoleo. Obra del artista valenciano Mariano Benlliure fue expuesto en la Exposición Universal de París de 1900, donde resultó premiado con la Medalla de Honor de Escultura. Se dice incluso que la reina regente María Cristina quiso instalarlo junto al Teatro Real de Madrid, pero la familia del tenor se negó .
Es el monumento que destaca dentro del cementerio de la localidad, situado apenas a 800 metros del pueblo. Una carretera parte desde el Ayuntamiento de la villa y que deja atrás el amplio frontón descubierto y las escuelas -regalos del tenor a sus paisanos- acerca al viajero al camposanto, que habitualmente está cerrado al público. Allí se colocó el conjunto escultórico en el año 1901, once años después de la muerte del tenor. Construido en mármol blanco y bronce, es un sarcófago de mármol decorado en sus frentes por niños en relieve que están cantando libretos de las óperas que interpretó Gayarre. En un lateral se ve una figura femenina de bronce con laúd, que oculta el rostro desconsolado, alegoría de la música.
La simbología del mausoleo se completa con otras dos figuras de bronce; la armonía y la melodía, que se apoyan en la losa del sepulcro, alcanzando con sus manos el ataúd de bronce. La figura de la fama se inclina “queriendo escuchar la última nota de la voz del tenor, ya enmudecida para siempre”, describe la web de turismo de Navarra.
POR DENTRO
El Mausoleo
Lugar Cementerio de Roncal.
Siglo de construcción. XIX
Estilo Moderno.
Web http://www.juliangayarre.com/
Teléfono. 948 57 52 59
Casa Museo de Julián Gayarre
Lugar Calle Arana 38, Roncal.
Teléfono 948 47 51 80
Contenido Inaugurada en el edificio que el tenor roncalés hizo construir en 1879 sobre el solar de la que había sido su casa natal, cuenta con una amplia muestra de objetos personales, recuerdos y trofeos del tenor, como los trajes que Gayarre utilizó en óperas como Lucrecia de Borgia, La Favorita, El Trovador y Rigoletto.