Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Sendero de Artikomendia: un camino junto a un río de cueva y de cascada

El sendero de Artikomendia, muy cerca de Isaba, permite conocer un parje como la cueva del Ibon o relajarse con la cascada de Belabarze. Tampoco le faltan bellos puentes

El sendero pasa por puentes que atraviesan el río Belagua.
El sendero pasa por puentes que atraviesan el río Belagua.
Fotografía cedida por el Servicio de Marketing e Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra.
  • Diario de Navarra
Actualizada 14/07/2020 a las 06:00

Artikomendia es el nombre que se le da un territorio en el termino municipal de Isaba, situado entre las Ateas de Belagua, el puente del Ibón, las estribaciones de Arniotoa y el barranco de Belabarze. Lo cruza el río y es una zona se cultivan patata, cereales y forrajes. Existe alguna borda y, junto al puente, una cueva del Ibón, parcialmente explorada. En la época lluviosa el aporte de la resurgencia del Ibón es importante. De hecho, se recomienda no hacer excursiones por la zona cuando ha llovido mucho en los días anteriores ya que en el sendero se pasan varios barrancos y laderas sombrías, que pueden resultar resbaladizas.

El camino por esos parajes de naturaleza y agua comienza en un aparcamiento situado a poco más de dos kilómetros del núcleo urbano de Isaba. Allí el paseante hallará un cartel que le lleva a la cueva del Ibon. La cueva funciona casi como una especie de desagüe que recoge el agua que se filtra en la montaña de la zona y la evacua por su entrada. De hecho, en épocas de mucha lluvia el agua tiene que salir a borbotones por este agujero, según explican en la web fotohiking.com.

Tras visitar la cueva el paseante sigue en dirección norte por un sendero paralelo al río Belagua hasta encontrar un cruce a la derecha por el que ascendemos a Belabarze. Cuando se corona el alto , existen indicaciones al lado de la carretera que llevan por un pequeño prado para coger de nuevo un sendero por el bosque y descender hasta otro de los puntos donde el paseante debe detenerse aunque sea un poco, la cascada de Belabarze, una bonita caída de agua.

Superado este punto y tras unos metros por una pista el paseante se desvía a la derecha y se adentra en el bosque, que le llevaran hasta unos puentes de estilo románico que le van a devolver al punto de partida.

FICHA
Localidad:
Isaba
Longitud: 5,6 kiómetros
Dificultad: Media
Desnivel: 265 metros.
Punto de inicio y final: aparcamiento situado a 2,1 kilómetros de Isaba, en la NA - 137 Pk 35, tras pasar el puente de Otsindundua.
Tipo de trazado: Tierra
Forma: Circular
Coordenadas GPS: UTM 30T x=671330 y=4749448
Duración aproximada: 2 horas.
Temporada del año recomendable: todo el año excepto en época de abundantes lluvias y nieve.
Web: www.vallederoncal.es
Enlaces de interés: Ruta en Wikilo: Senderos imprescindibles de Navarra
Restaurantes cercanos
En Isaba, a 3 kilómetros, lso restaurantes Lola, Txiki, Tapia e Isaba. A 10 kilómetros en Roncal, Errota y Tetxe A 13 kilómetros, dentro del municipio de Isaba, la . Venta de Juan Pito.
Alojamientos cercanos
En Isaba, los alojamientos Ezkaurre (24+4 plazas), Idoya (16+2), Lola (40+9), Txiki (32+9), Aiestaenea II ( 5+2), Txabalkua (10+2), Metsola I, II, III, IV, V,VI,VII y VIII (22+10), Garxo I y II ( 6+4), Garxo Txikia (2+1), Ederra (7), Onki Xin (21), Catalingarde (6+1) Aiestaenea III (2+1), Aiestaenea I ( 4+1) Francisco Mayo (10), Oxanea (54), Garatxandi (8), Casa Txarrantxulo (12), Juaningratxi (10), Ukerdi (6), Catalingarde IIN (8+2), Tapia ( 6), Isaba ( 61+77)

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE