Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

El macizo de las Roscas, un paraje literario junto a Fitero

El circuito de las Roscas, en La Ribera, permite disfrutar de unas formaciones geológicas peculiares y conocer la cueva que dio origen a una de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

La ruta de Las Roscas permite disfrutar de un paseo entre bellas formaciones geológicas.
La ruta de Las Roscas permite disfrutar de un paseo entre bellas formaciones geológicas.
Fotografía cedida por el Servicio de Marketing e Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra.
  • Diario de Navarra
Actualizada 13/07/2020 a las 06:00

Parte del encanto del suroeste navarro reside en sus parajes rocosos, escenarios que invitan a dar rienda suelta a la imaginación. Y, de hecho, los 8 kilómetros de la ruta de las Roscas, que parte desde Fitero, dieron pie a que Gustavo Adolfo Bécquer creara una de sus leyendas. Se pueden iniciar a las afueras de la localidad, si se estaciona el vehículo en ella, en el cruce entre las carreteras de Fitero a Cascante y Valverde (NA-6900) y la NA-6991, una vez se pasa el puente sobre el río Alhama.

Se comienza el recorrido junto a la carretera, que discurre entre campos de cultivo y frutales. En la primera bifurcación, hay que tomar el camino de la derecha. La ruta está bien señalizada. Pronto se atraviesa el barranco de los Blancares y, al continuar andando, se dejan atrás estos primeros terrenos de regadío. A menos de un kilómetro y medio empieza a elevarse el macizo de las Roscas, un conglomerado de arcilla, areniscas y otros materiales al que la erosión continuada durante siglos ha otorgado su aspecto actual. Es un lugar que varias especies de aves rapaces, como los buitres, eligen para crear sus nidos, por lo que es posible atisbar alguna a su alrededor.

Unos 500 metros después, en lo alto de una pared escarpada, se puede observar la conocida como ‘La cueva de la Mora’. Esta denominación da título a una leyenda de Bécquer que está ambientada en este lugar, en la época de la Reconquista. El escritor sevillano pasó varias veces por La Ribera, ya que viajaba a Fitero para disfrutar de baños termales. En la cima, quedan las ruinas de lo que antaño fue el castillo árabe de Tudején.

En distintas ocasiones a lo largo del recorrido, del sendero principal parten otros más o menos visibles que permiten obtener distintas vistas del paisaje. Es el caso de la cueva y el castillo de Tudején, lugares a los que se puede acceder aunque subir por el terreno requiere un pequeño esfuerzo.

DE VUELTA A FITERO

Al continuar la ruta hay que seguir el perímetro del macizo y girar a la izquierda. A menos de 700 metros se encuentra un cruce de caminos, y hay que seguir la carretera principal. Poco después se puede distinguir una pequeña cabaña, conocida como ‘el refugio de la Dehesa’. Un kilómetro y medio después, en la bifurcación, hay que tomar la izquierda. El recorrido se adentra de nuevo entre campos con frutales hasta volver al lugar de origen, en Fitero.

Ficha
Localidad:
Fitero.
Longitud: 8,2 km.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 120.
Apto: bicis y caballos.
Punto de inicio y final: cruce de carretras de Fitero a Cascante y Valverde.
Tipo de trazado: carretera, tierra.
Forma del recorrido: triangular.
Temporada del año recomendable: todo el año, aunque se recomienda evitar las horas de calor intenso.
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos.
Restaurantes cercanos
En Fitero, a menos de 200 m: La Fiterana, Bar Bacos, Bar San Antonio. A menos de 600 m: Meson Nacho.
Alojamientos cercanos
En Fitero, a menos de 200 m: La Hospedería de Fitero. A 1 km: Casablanca de Navarra. A 3,6 km: Balneario de Fitero y Hotel Gustavo Adolfo Bécquer Balneario.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE