Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pirineos

El último almiradío de Navarra, en Navascués

Con origen en el siglo XII, la ermita de Santa María del campo es el único almiradío que se conserva en Navarra

El último almiradío de Navarra, en Navascués
El último almiradío de Navarra, en Navascués
  • Ruth Baztan Perochena
Publicado el 11/07/2020 a las 06:00
A 17 kilómetros del sendero de Basari, entre los valles de Salazar y Roncal, al norte de la sierra de Leire, se encuentra la Ermita de Santa María del campo, el único almiradío que se conserva en Navarra.

Esta ermita data del siglo XII, y aunque en su origen se tratara de la parroquia del pueblo, hoy en día es la capilla del cementerio. Es una de las muestras del románico rural de Navarra.

De influencia jaquesa, la ermita consiste en un edificio de piedra sillar con armoniosas proporciones y tejado de losa. Dispone de una única nave de tres tramos y cabecera semicircular. En medio de la nave, aparece la torre campanario, cuadrada y esbelta, un elemento un tanto peculiar debido a su especial ubicación. Se abre al exterior por medio de ventanas geminadas de medio punto.

Su imagen majestuosa, invita aque, tanto forasteros como locales, paren en la explanada situada junto al cementerio.


CANECILLOS DE LA TORRE

Todo aquel que decida visitarla, descubrirá una de sus peculiaridades: sus canecillos figurados de temas populares. En su mayoría, permanecen bien conservados. Algunas de las imágenes que muestras aves, fieras, personajes que contemplan al espectador o están en movimiento, como es el caso del hombre con el orinal, o el acróbata que se mantiene en posición de voltereta.

Algunos de ellos recuerdan a los que permanecen esculpidos en la románica Puerta Speciosa del Monasterio de Leire. Tanto en uno como en otro, es posible diferenciar siluetas como una mujer desnuda que alisa su cabellera, simulando a uno de los siete pecados capitales, la lujuria, o leones con patas y garras singulares “de diseño”.
POR DENTRO

Localidad. Navascués

Zona. Pirineos

Horario. Llamar con antelación a Feliciano / Isabel (948 470 047 / 638 075 889).
Visita guiada: contactar con Reyes 628 551 175.

Teléfono. 948 89 06 41

Distancia. A 17 km de Burgui.

Cómo llegar. NA-178 o NA-214

Geografía. Entre los valles de Salazar y Roncal, al norte de la Sierra de Leyre.

Información. Ayuntamiento de Navascués
volver arriba

Activar Notificaciones