Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Historia y Arte

Tesoros y espíritu en el santuario de Aralar

Se trata de un lugar icónico de Navarra, y el templo donde se guardan bellezas artísticas como los esmales que robó Erik el Belga

El santuario románico de San Miguel de Aralar.
El santuario románico de San Miguel de Aralar.
  • DN. Pamplona
Actualizada 04/07/2020 a las 10:24

Enclavado entre las cumbres de la sierra de Aralar, en término de Uharte Arakil, el santuario de San Miguel de Excelsis (el arcángel guerrero, capitán de los ejércitos celestiales, príncipe de la lucha contra los ángeles rebeldes) es uno de los centros de espiritualidad más antiguos y enraizados de Navarra. Su importancia se refleja en la atracción que ha suscitado en historiadores, etnógrafos, especialistas en arte, sacerdotes, montañeros, novelistas o ensayistas transmitiendo la singularidad de este enclave y la emoción que les ha producido su visita y su estudio.


Joya de la arquitectura románica, presenta básicamente el mismo aspecto que en el siglo XII. No obstante, estudios de los setenta apuntan a la existencia de un templo anterior, del IX, que habría sido destruido casi entero en un avance musulmán y del que se habrían aprovechado restos de muro.


El presbiterio del santuario está presidido por el retablo de esmaltes de Santa María. Este frontal fue robado en la noche del 25 al 26 de octubre de 1979 por una banda de ladrones liderados por el traficante de arte internacional Erik el belga, fallecido recientemente. La mayor parte de las piezas se fueron recuperando a lo largo de una década, la última en 1986, pero quedan los huecos de dos medallones y seis pequeños tramos de arquería dorada.


La imagen titular de San Miguel, revestida de plata sobredorada, también ha sufrido robos o intentos, al menos tres: dos en el siglo XVII y uno en el siglo XVIII.


Y, al igual que el sol y la niebla se disputan la cumbre de Aralar y hacen ver y desaparecer en cuestión de segundos un árbol, una roca o un edificio, la historia da unos datos, la tradición habla de otras realidades y la leyenda presenta hechos emotivos. La tradición mantiene que ha sido lugar sagrado desde hace miles de años, como lo demuestra un amplio conjunto de monumentos megalíticos que datan de hace 5.000 años. Y en cuanto a la leyenda, la del caballero navarro Teodosio de Goñi: tras haber matado a sus padres por error, le impusieron la penitencia de vivir con una gruesa cadena ceñida al cuello y a la cintura. Así lo hizo hasta que un día del año 714, encontrándose en una cumbre de esta sierra, surgió de una caverna un dragón. Teodosio se encomendó a San Miguel, que descendió del cielo y mató al dragón y rompiendo las cadenas de Teodosio.

 

DATOS BÁSICOS

Teléfono: + 34 948 37 30 13
E-Mail: miguelexcelsis@gmail.com
Web: www.aralarkosanmigel.info

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE