Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Iribas tiene un camino en el que nacen dos ríos

Un cómodo paseo a través del bosque lleva al caminante al lugar de donde surge el río Larraún y el Ertzilla, que desaparece cuando apenas lleva un kilómetro recorrido

Una imagen del  área de los  nacederos de los ríos Ertzilla y Larraun, en las cercaías de Iribas.
Una imagen del área de los nacederos de los ríos Ertzilla y Larraun, en las cercaías de Iribas.
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/07/2020 a las 10:24

En Iribas, en el valle de Larraun, discurre cómodo paseo que permite conocer dos nacederos, uno llamado Aitzarrateta, que origina el río Ertzilla, y el otro Basakaitz, donde nace el río que da nombre al valle. Se trata de un sendero que camina a través una zona boscosa y llena de vegetación junto a una localidad, Iribas, situada apenas a 35 kilómetros de Pamplona, muy cerca de un lugar como Lekunberri y no lejos de otros como Leitza.

El itinerario es un reflejo de un terreno que se ha creado a consecuencia de la aguas que se filtran desde la cercana sierra de Aralar. Arranca en un aparcamiento ubicado a la entrada del núcleo urbano de Iribas, que es donde también terminará. El caminante debe dirigirse desde ese parking hacia la iglesia y dejar atrás el pueblo en dirección sur, a través de una pista que pasa junto al depósito de agua.

Cuando se lleven 800 metros de paseo, en el primer cruce se debe seguir la pista que sube a la derecha y en el siguiente, seguir el camino de la izquierda que baja a la borda de Arotzenea. De allí, en dirección sureste, una pista le conduce hasta el nacedero de Aitzarrateta, en cuya parte baja surge el río Ertzilla y se puede ver una bonita cascada.

Para la vuelta hay que retroceder unos 200 metros, para desviarse a la derecha por las campas de Aiztondo, junto al río Ertzilla, en un paraje donde crecen castaños, robles y avellanos.

UN KILÓMETRO DE VIDA

El cauce gira más adelante a la izquierda y sortea una especie de 'península' cubierta de robles. El caminante, en el fondo del caudal, puede ver cómo se amontonan las ramas en el sumidero del río Ertzilla, que desaparece tras apenas un kilómetro de existencia.

Tras atravesar el cauce seco que provocan las aguas cuando las lluvias rebosan el sumidero, se llega tras una corta pendiente a una pista que lleva al caminante hasta la sima de Lezegalde, donde se sumergen, en forma de casada, las aguas que rebosan del Ertzilla en días de especial crecida.

El caminante debe seguir el cauce seco que deja el río y que baja por el valle de Uhantxoko hasta Basakaitz, el nacedero del río Larraun, donde surgen las aguas del nuevo río.

El final de camino es casi su única dificultad: una fuerte pendiente de 300 metros que devuelve al caminante a Iribas a través de un camino antiguo que unía este pueblo con el de Alli.

FICHA
Localidad: Iribas.
Longitud: 5 kilómetros
Dificultad: baja
Desnivel: 100 metros.
Apto para caballos
Punto de inicio y final: aparcamiento de Iribas
Tipo de trazado: tierra
Forma del recorrido: circular
Coordenadas GPS: 42.989085, -1.903803
Temporada del año recomendable: todo el año.
Se aconseja el uso de calzado cómodo y prismáticos.
Duración aproximada: 1hora 30 minutos.
Restaurantes cercanos
En Baraibar, a 2 kilómetros, el Galarza III, el Baraibar, en Lekunberri, a 3 km, el Euskalduna, el Lekuonberri, el Ayestarán II, a 4 kilómetros, también en Lekunberri, el Elosta y el Ayestarán I, y en Muguiro, la Venta Muguiro y la Posada de Mugiro.
Alojamientos cercanos
En Iribas, a menos de un kilómetro, Gambaraenea (5+2 plazas), Etxeberri (12+2 plazas), Casa Katxenea (8+4
plazas); en Baraibar, a 2 kilómetros, Labetxea(6 plazas), Artola (8+1 plaza); en Alli, a 2 kilómetros, Molino de Alli-Alliko Errota (8+2 plazas); en Lekunberri, a 3-4 kilómetros, Ostabe (7+2 plazas), cámping Aralar (310 plazas), Ayestarán (136 + 36), Barbonea (10),
Ezkilenea (6), Elosta (14), Iribesenea (18+3), Iturburu (14+2), Gure Ametsa (9+1).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE