Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Publicación

'Conocer Navarra' se adentra en Lesaka

El nuevo número de la revista se distribuirá este domingo con Diario de Navarra por 3,50€

'Conocer Navarra' se adentra en Lesaka
De izda. a dcha. Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información; Ana Lizarraga, directora de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra; José Luis Echegaray, alcalde de Lesaka; y Sara Sánchez, coordinadora editorial de 'Conocer Navarra'.
  • Jaime Cervera
Actualizada 27/03/2019 a las 06:00

“El pamplonica, cuando se dirige a Lesaka, suele decir que sube a Lesaka. Nosotros, cuando vamos a Pamplona, también subimos. Los dos tenemos razón porque el pamplonica mira el mapa y sube al norte y nosotros miramos la altitud y también subimos, porque Lesaka está a 70 metros sobre el nivel del mar y Pamplona, a 400. Por eso, se puede decir que los dos nos encontramos subiendo”. Con esta graciosa anécdota resumió ayer José Luis Echagaray, alcalde de Lesaka, el vínculo entre Pamplona y su localidad. Fue con motivo de la presentación del nuevo número de la revista Conocer Navarra, que lleva en portada un reportaje sobre el municipio de las Cinco Villas.

La coordinadora de la publicación, Sara Sánchez, alabó el “carácter particular” de Lesaka, que goza de “una belleza que radica en su entorno privilegiado”, en especial de las “pequeñas pero bellas elevaciones” y de los embalses que rodean la localidad, como los de San Antón y Domiko. Este paisaje, destacó Sánchez, hacen de Lesaka especialmente apta “para el senderismo y el turismo en bicicleta”. A la obra de la naturaleza se suma la mano del hombre, que contribuye dotando a Lesaka de “la belleza de sus edificaciones, las nobles y las populares”. Por último, Sánchez no se olvidó de la rica historia del municipio, “escrita en gruesas palabras, en los libros antiguos” y que se manifiesta a través de la cultura y las tradiciones del lugar, tales como el baile de los ezpatadantzaris en las fiestas de San Fermín, el paso desgarbado de los zakozarrak en carnaval o la celebración del concurso de olentzeros, costumbres de las que han bebido multitud de localidades de Navarra.

Asimismo, Sánchez quiso agradecer a Rafael Eneterreaga, autor del reportaje sobre Lesaka, su “magnífico” texto y “todo el tiempo y cariño que ha empleado en la tarea”.

Por su parte, Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información, empresa editora de Conocer Navarra y de Diario de Navarra, manifestó el “verdadero placer” de presentar en Lesaka el número 54 de la revista trimestral y también quiso loar el “fantástico” entorno natural de Lesaka, subrayando sus “bucólicos paisajes”, su “interesante” arquitectura y “sus recetas”.

Sagüés también destacó que la revista Conocer Navarra es un fiel reflejo del “mosaico de paisajes y cultura” que supone la Comunidad foral: “Si juntamos las 54 portadas [de la publicación], el resultado que obtenemos es un mosaico de paisajes y luces tan distintas que cuesta creer que hablemos de la misma comunidad: San Donato nevado, un atardecer en las Bardenas, el verde intenso del corredor del Bidasoa, el idílico nacedero del Urederra, la iglesia fortaleza de Ujué o el blanco inmaculado de la nieve en Larra”. Con esta enumeración, Sagüés puso en valor el “gran atractivo turístico, nautural y patrimonial” de Navarra, un atractivo “multiplicado por su propia diversidad”. “Si somos capaces conservar ese atractivo, de potenciarlo y de mostrarlo en el exterior, estaremos invitando a que nos visiten y, en consecuencia, estaremos contribuyendo a generar riqueza en toda Navarra”, aseguró Sagüés.

El presidente del Grupo La Información tampoco quiso olvidar que el turismo de hoy debe ir de la mano de la sostenibilidad: “El turista del siglo XXI muestra especial interés en el respeto a la naturaleza y eso significa que hemos de ser especialmente cuidadosos en el mantenimiento de nuestros espacios naturales y de nuestro patrimonio artístico”.

Por último, Ana Lizarraga, directora de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, habló de “la maravilla de pueblo” que es Lesaka y se congratuló de “sus gentes y su línea de trabajo de sostenibilidad”. Lizarraga puso la preocupación por el medio ambiente en el contexto del futuro legado a las nuevas generaciones.

Al final del acto, José Ignacio Roldán, director de comunicación del Grupo La Información recordó la figura del editor navarro José María Domench, colaborador de Diario de Navarra, y que falleció el pasado 6 de marzo. Domench era un habitual en las presentaciones de los nuevos números de la revista Conocer Navarra.

Conocer Navarra se adentra en Lesaka

LESAKA, ITURRASKARRI, MONTEJURRA O EL VOLATÍN PROTAGONIZAN LA REVISTA

Además de Lesaka, localidad a la que se le dedica la portada de la revista y varias rutas a pie en los alrededores y por otros lugares de Cinco Villas, diferntes destinos protagonian el número de primavera de este año de Conocer Navarra.
Para los más andarines, la revista propone tres ascensiones a Montejurra, la montaña del carlismo, que domina Tierra Estella. Un recorrido es el tradicional, el del Via Crucis; otro, e ascenso desde Muniain y descenso por Morentin; y, finalmente, desde Arellano.

Otro de los reportajes fija su mirada en el cincuenta aniversario de la Orden del Volatín, que desde hace medio siglo está recuperando la historia de Tudela y que está detrás de las jornadas que rinden homenaje a la verdura tudelana. El Volatín, ese Judas pirotécnico que se revuelve en Sábado Santo como castigo por haber entregado a Jesús por treinta monedas, fue la primera tradición que recuperó. Estaba documentada en 1732 y se perdió con el paso del tiempo hasta que volvió a la Casa del Rejo.

También se cuenta cómo se está desarrollando el movimiento Nordic Walking, de caminatas en las que se reproducen los movimientos del esquí nórdico, y que se puede practicar en Tierras de Javier, donde hay 100 kilómetros de rutas verdes señalizadas.
También están señalizados los 160 kilómetros de senderos que unen los 52 pueblos de la zona oriental de la sierra de Aralar, los caminos de Iturraskarri.

Secciones habituales, como Detrás de la mirada, Sabías que... el repaso a los nuevos libros publicadoso la ageda para las próximas semanas, completan los contenidos del número 54 de Conocer Navarra.

La revista se venderá este domingo con Diario de Navarra, por 3,50 euros, y después está disponible en kioskos y librerías por 4,95 euros.

 

Conocer Navarra se adentra en Lesaka

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE