x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

Rutas con niños por Navarra: Peña de San Miguel, brujas, ruinas y vistas privilegiadas

Desde el pueblo más alto de Navarra, Abaurrea Alta, ascendemos hasta el mirador de esta peña, desde el que obtendremos unas preciosas vistas del valle de Aezkoa

Abaurrea Alta.

Abaurrea Alta.

DN
10/08/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • CONOCER NAVARRA
A+ A-

Punto de inicio: Abaurrea Alta (Ayuntamiento)
Tipo de sendero: circular
Longitud: 2,6 km
Desnivel: 125 m


Las Abaurreas, Alta y Baja, son dos localidades poco conocidas del valle de Aezkoa, pero ambas muy interesantes. Desde algunos de sus miradores se puede disfrutar de una casi perfecta estampa de los Pirineos. No en vano, Abaurrea Alta, nuestra localidad de destino, es el pueblo más alto de Navarra (1.039 m). Hay diferentes formas de llegar hasta este punto de norte de Navarra. Desde Pamplona, una de las más habituales pasa por Aoiz, para dirigirse después hacia el valle de Arce en dirección a Oroz-Betelu y alcanzar el valle de Aezkoa pasando por Garralda, Aribe y Abaurrea Baja.

Peña de San Miguel


La ruta propuesta es muy sencilla, montañera, pero de escaso desnivel.


Desde la misma plaza del pueblo, comenzaremos a seguir las marcas blancas y verdes del SL-NA 51B, que nos llevan a la zona alta del pueblo y comienzan a internarnos por el monte que protege esta localidad. Enseguida nos encontraremos con las ruinas de la ermita de San Miguel, con un vistoso arco que se mantiene milagrosamente en pie entre la maleza.

 

Peña de San Miguel


Seguimos el sendero hacia el noroeste, hasta alcanzar la cueva de Mauletxe. Si llevamos buen calzado y una linterna, podemos convertir en una pequeña aventura para los pequeños entrar en ella. Eso si consiguen vencer el miedo al espíritu de la bruja que, cuentan las leyendas locales, vive en este lugar.

 

Peña de San Miguel


Proseguimos la ruta hasta que vamos observando la cima del monte. Allí, protegida por una valla de madera, podremos observar unas increíbles vistas del valle. Un panel informativo nos ayuda a localizar montañas y pueblos en el horizonte.

Peña de San Miguel
El regreso, se realiza por el mismo sendero. Si queremos variar un poco el paisaje, al llegar a la altura de la cueva es posible tomar un segundo camino que nos devuelve al mismo punto , las casas más altas de Abaurrea Alta, desde las que alcanzamos de nuevo la plaza y damos fin a la aventura.

 

¿Y DESPUÉS?

 

Peña de San Miguel


No hay que desaprovechar, en Abaurrea Alta, la posibilidad de visitar el Museo de las estelas, que se ubica en el lado norte de la iglesia de San Pedro. Su cementerio se ha convertido en un laberíntico museo, en el que podemos explicar a los más pequeños algunas costumbres relacionadas con el más allá y animarles a descubrir los diferentes motivos que adornan estas piedras de origen antiquísimo, desde motivos geométricos y vegetales a animales o representaciones lunares y solares.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra