Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONOCER NAVARRA

Montaña, tradición y paisajes en cuatro planes para el verano en Navarra

La revista invita a trepar al Pirineo, conocer las tradiciones navarras de verano y realizar excursiones

Ampliar Montaña, tradición y paisajes en cuatro planes para el verano
Montaña, tradición y paisajes en cuatro planes para el verano
  • Diario de Navarra
Actualizado el 28/07/2017 a las 11:34
En este número 47 de Conocer Navarra se ofrecen otras cuatro propuestas para disfrutar durante los próximos meses de verano. La primera de ellas nos invita a recorrer el mapa hasta alcanzar la línea rocosa de los Pirineos. Allí, en el valle de Aezkoa, descansan en las dos Abaurreas, Alta y Baja, miradores espectaculares, senderos bien cuidados para los amantes de la montaña, megaltitismo, cuevas que ocultan bajo sus paredes personajes legendarios, un cementerio elevado a la categoría de museo que invita a reflexionar sobre el sentido de la vida...

La segunda propuesta se presenta a través de un reportaje cuya temática coincide con los eventos que acontecen en estas fechas. Se recogen algunas de las muchas tradiciones que guarda Navarra para el final de junio, desde las hogueras de la noche de San Juan a los antiguos akelarres, pasando por los ritos relacionados con el agua en lugares como San Juan Xar, Betelu, Anocíbar o Peralta y su fiesta de Tremoya, u otros en los que los bandidos son castigados como Juan Lobo en Torralba del Río o Chapalangarra en Cintruénigo.

La tercera sugerencia de la revista invita a conocer un proyecto medioambiental que se está desarrollando en Aras, Bargota y Viana, donde se muestra un paisaje único. Colinas salpicadas de pequeñas fincas de almendros, viñas, olivos, cereal y pastizales, parajes que se han conservado gracias a la gestión agrícola tradicional. Como cierre al reportaje, se proponen 3 excursiones por la zona que permitirán ahondar en ella: al Hipogeo de Longar, por el norte de Bargota y por el regadío de Abarta.

Por último, la revista trata una ruta urbana por la que perderse en callejuelas y plazas que configuraron, siglos atrás, las dos juderías que tuvo Tudela. La capital de la Ribera ha pasado a la historia como la ciudad de las tres culturas. Musulmanes, judíos y cristianos dejaron su impronta en forma de singulares construcciones. La propuesta se centra en la huella sefardí y en paseos por la judería vetula y la nueva para descubrir un gran patrimonio cultural.

La revista se podrá conseguir por 3,50 euros el domingo 25 de junio con el cupón de portada del diario. El precio habitual en librerias y kioskos es de 4,95 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora