Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Escapadas por Navarra

La Selva de Irati, en Navarra, descubre su magia

Con una extensión de 17.000 hectáreas, es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Cuenta con varios senderos balizados para recorrer a pie o en bici

La Selva del Irati descubre su magia
La Selva del Irati, un lugar muy atractivo para los visitantes.
DN
Actualizada 15/04/2017 a las 06:00

El poder seductor de Irati permanece inalterable y su hechizo atrae a los visitantes en cualquier estación del año. Lo mismo con el frío del invierno, el color rojizo del otoño o la llegada del buen tiempo, periodo en el que la naturaleza renace y se muestra en todo su esplendor.

La Selva del Irati es un tesoro de la naturaleza en el que conviven las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea junto a la reserva integral de Lizardoia. Situada en el Pirineo oriental navarro, en la cabecera de los valles de Aezcoa y Salazar, cuenta con una extensión de 17.000 hectáreas que permite a los visitantes el contacto con la naturaleza. Todo ello, gracias a un bosque en el que las hayas y los abetos conviven con tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, boj, helechos, líquenes, musgos y solitarios robles, árbol que fue el mayoritario en sus orígenes. Al manto verde se suma la magia de los arroyos y torrentes que se encuentran en el bosque y confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves para formar el río Irati.

A la Selva de Irati se puede acceder desde Orbaizeta o desde Ochagavía, donde se encuentra el Centro de Interpretación, un buen lugar para informarse sobre los senderos y la oferta de paseos y travesías que pueden realizarse a pie o en bicicleta. El bosque cuenta con 16 senderos claramente señalizados, entre los que se encuentran algunos balizados en verde y blanco, con un panel informativo al inicio del paseo y con un recorrido inferior a 10 kilómetros, lo que los hace aptos para todas las edades. Uno de los más atractivos es el sendero interpretativo Errekaidorra, que parte de las Casas de Irati y tiene un recorrido de 9.830 metros. A lo largo del trayecto muestra cómo se usaban los recursos forestales para producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal, así como las vías férreas o sistemas de cables que se utilizaron para extraer la riqueza natural de los bosques.

Otra forma práctica de descubrir la Selva de Irati es hacerlo sobre una bicicleta de montaña. Los aficionados a las dos ruedas cuentan con un centro BTT con 16 rutas balizadas de distintas dificultades y durezas que recorren sus cuatro valles: Aezkoa, Salazar, Cize y Soule. En total, más de 400 kilómetros ciclables.

CÓMO LLEGAR

Pamplona-Orbaitzeta: La N-135 sentido Francia por Zubiri y coger la Na 140 poco después de Espinal. Seguir hasta Arive y tomar el desvío a Orbaitzeta. Otra opción es la A21 o Na 150 hasta Aoiz y seguir por la NA 172 y NA 2040 hasta Arive.

Pamplona-Ochagavía La A21 y salir hacia Lumbier. Seguir por Na 178 hasta Ezcaroz y la Na 140 hasta Ochagavía. De ahí la NA 2012


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE