Un castillo medieval en el corazón de la Ribera
Fue una de las principales fortalezas medievales del Reino de Navarra por su situación fronteriza, escenario de importantes acontecimientos históricos y residencia temporal de algunos reyes navarros


Publicado el 11/04/2025 a las 05:00
El Castillo de Cortes, ubicado en el centro de la localidad, es un testigo clave de la historia. Su origen podría ser musulmán, aunque se menciona por primera vez en 1128 cuando Alfonso I el Batallador, tras reconquistar la villa, lo cedió al Conde Rotrón de Alperche. Por su ubicación fronteriza con Aragón, fue una de las principales fortalezas del Reino de Navarra y residencia temporal de reyes navarros.
Más tarde pasó a poder de distintos linajes nobles, que en sucesivas reformas fueron borrando su aspecto militar y convirtiéndolo en un palacio señorial. En el siglo XIX fue ampliado y restaurado en estilo neogótico tal como revelan sus ventanales de arco apuntado y la decoración romántica de sus interiores. Sus estancias han sido escenarios de bodas reales y actos institucionales.
Es un inmueble complejo, con una superficie construida de 4.538 m2, que conserva la antigua distribución: un amplio perímetro amurallado en torno al patio de armas; la vivienda señorial en el flanco occidental y una torre prismática coronada por almenas con una ladronera sobre matacanes en el lado sureste.
En el interior se conserva el mobiliario original y parte de la colección de pintura de los Condes de la Unión de diferentes épocas, estilos y escuelas que van desde el siglo XVI al XIX. Fue declarado Bien de Interés Cultural de Navarra en 1993.
Visita todos los domingos a las 12.00h. con cita previa (676 381 563 )
Parque municipal


En la parte trasera de la fortaleza, se halla la antigua huerta del castillo, hoy parque municipal. Cuenta con 25.000 m2 y con alrededor de 90 especies vegetales que constituyen un jardín botánico único en esta zona de la Comunidad foral.
Antiguamente servía tanto de esparcimiento para la familia del Conde de la Unión como de huerto, que utilizaba primordialmente la parte ubicada junto al acceso secundario al castillo: un íntimo jardín a la manera italiana y una pradera con césped que servía de pista de tenis, hoy desaparecidos. El resto, siguiendo el modelo de jardín inglés, contaba con caminos serpenteantes entre vegetación exuberante y variada con pequeñas colinas artificiales. De las especies arbóreas, destacan los centenarios cedros del Líbano.
El actual parque público es, por su tamaño, variedad vegetal y excepcionalidad, una verdadera joya natural del Valle del Ebro.
El 21 de octubre de 1999 el Ayuntamiento de Cortes compró el Castillo y el parque municipal.
Exposición permanente del Yacimiento del Alto de la Cruz


Ubicada en las dependencias del castillo, se inauguró en 2017 y cuenta con una amplia representación de piezas encontradas en el Yacimiento del Alto de la Cruz, descubierto en 1947.
La exposición, cuyo hilo conductor se basa en la idea del Alto de la Cruz como clave de la protohistoria europea en nuestra península, trata estos y otros temas relacionados con el yacimiento arqueológico (formas de vida, relaciones comerciales, producción económica, rituales, formas de enterramiento, etc.) y permite entender también la evolución de las metodologías de investigación en la Península Ibérica. Además se constituye en el punto de partida de una serie de acciones ligadas a la investigación, la conservación, la gestión y la difusión del patrimonio arqueológico del Alto de la Cruz que se están desarrollando desde 2017.
Visita todos los domingos a las 11.00h. con cita previa (676 381 563).
Yacimiento del Alto de la Cruz


El Alto de la Cruz es un asentamiento del primer milenio aC. situado sobre la ribera derecha del río Ebro. Su estructura urbanística le destaca como centro poblacional y le permite controlar la organización del territorio de la región comprendida entre los macizos de Bardenas Reales y el Moncayo.
Su localización, en la confluencia de los ríos Ebro y Huecha, le confiere una posición dominante sobre los habitantes y las estructuras de producción de la zona, supremacía que se refleja en la secuencia estratigráfica, así como en el mobiliario y los tipos constructivos.
La amplia secuencia estratigráfica que abarca desde la Edad del Bronce hasta la Segunda Edad del Hierro, han hecho del yacimiento de Cortes referencia obligada en los estudios de la prehistoria europea.
Es Bien de Interés Cultural de Navarra desde 1999 por su importancia para la implantación de la metalurgia del hierro en el occidente europeo.
Museos particulares
- Museo del Huevo de Avestruz: Único en Europa con más de 1.000 huevos pintados a mano. Cita previa en el teléfono 637 090 087.
- “Dame la mano y vamos a dar la vuelta al mundo” es una exposición a través del reciclaje creativo. Cita previa en el 677 504 747 .
- Calabrocha es un artista que crea esculturas metálicas de hierro. Cita previa en el 625 514 633
- Museo del Baúl de los Recuerdos: herramientas y objetos que se usaban en los antiguos oficios del pueblo. Cita previa al 696 611 283.
Inma ciriza, teniente de alcalde de Cortes:
“Cortes, la joya de la Ribera”


Este año, desde la concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio estamos trabajando para ampliar más nuestra oferta turística y hemos solicitado una reunión con Príncipe de Viana para conseguir, entre otras cosas, que la visita al Torreón sea por fin una opción para nuestros visitantes. También pediremos la implantación de una vitrina itinerante en la Exposición Permanente del Alto de la Cruz y poder ampliar de esta manera el discurso expositivo de todos los hallazgos que a día de hoy se encuentran en Pamplona.
Por otro lado, este verano se empezarán a realizar las visitas guiadas al Parque Municipal, donde podremos disfrutar de la historia de este maravilloso entorno y aprender un poco más sobre sus especies arbóreas.
El mundo se divide entre las personas que marcan un camino y las que le siguen, y la Asociación amigos del Castillo de Cortes, Voluntarios del Alto de la Cruz y dueños de los Museos privados son de las que están en el primer grupo. Aprovechamos para darles las gracias por su trabajo altruista y desinteresado y por estar siempre disponibles para atender a nuestros visitantes. Sin todos ellos sería imposible que Cortes tuviera esta oferta turística tan completa.
Cortes es un pueblo fantástico para visitarlo en cualquier época, somos gente muy hospitalaria y estaremos encantados de recibir a quienes vengan a visitarnos.



