Turismo Navarra
Puente de diciembre 2023 en Navarra: las mejores escapadas de un día
Cinco propuestas para disfrutar de las vacaciones prenavideñas


Publicado el 23/11/2023 a las 09:13
Con diciembre a la vuelta de la esquina, se asoman una serie de festivos listos para disfrutar. El tiempo libre aumenta y con ello nuestras ganas de visitar y conocer los rincones navarros aún por descubrir. La Comunidad Foral es un tesoro natural repleto de sorpresas y por eso te proponemos cinco escapadas de un día para terminar el año por todo lo alto. ¿Te animas?
PROPUESTA 1: deleitarse con las vistas de Abaurrea Alta, comer en Garaioa y entusiasmarse con el mirador de Zamariain
Abaurrea Alta es uno de los pueblos más bonitos del valle de Aezkoa. Muchos lo conocen como el balcón del Pirineo por sus espectaculares vistas. Sin lugar a dudas, no te puedes perder su ermita de San Miguel, que parece sacada de un mágico despoblado; el Museo de Estelas (también conocido como jardín de estelas) que te descubrirá todos los secretos sobre este símbolo tan representativo. Cuando hayas terminado la pequeña visita cultural, puedes dirigirte hacia el mirador de Abaurregaina para disfrutar de una panorámica sin contemplaciones.
Pero si esto te pareciera poco, puedes ir a comer a uno de los pueblecitos más acogedores del valle y donde merece la pena parar a descansar: Garaioa. Si eres un gozoso de las vistas, te recomendamos que emprendas una ruta hasta el mirador de Zamariain. Atravesando un camino de imponentes hayas, y tras andar 49 minutos, llegarás a un rincón que te maravillará.
Si aún tienes energías y quieres disfrutar algo más, te recomendamos que, de camino a Pamplona, hagas una parada en el hórreo de Erdozáin, ubicado en las entrañas de lo que fue un palacio.
PROPUESTA 2: ir a Gastiain, en pleno valle de Lana, Tierra Estella, cenar en Estella y emocionarte con su iluminación navideña
A merced de la sierra de Lóquiz y a faldas del monte Gastiáin de 1065 m, esta localidad -ubicada en el valle de Lana en Tierra Estella- es perfecta para los amantes del BTT y del senderismo. Gastiáin tiene un encanto especial y único.
Entre el regacho de Narre y el río Gastiáin, en un enclave casi de cuento de hadas, se erige imponente la iglesia de San Saturnino, construida en el siglo XVI y reformada en el Barroco.
Pero lo curioso radica en la ermita San Sebastián, de nave rectangular y estética rural. Situada en un montículo a las afueras del pueblo, para su construcción se usaron lápidas romanas que posteriormente, fueron trasladadas al Museo de Navarra.
Si después de una ruta BTT o de senderismo y de visitar sus monumentos deseas más actividades antes de regresar, te recomendamos que cojáis el coche y os dirijáis hasta Estella para ver su espectacular alumbrado navideño y su abeto de 10 metros.


PROPUESTA 3: conocer Otsa, uno de los lugares despoblados del valle de Arce
La historia emana a lo largo y ancho de todo este valle y en él emergen numerosos pueblos donde ya solo habitan los fantasmas (o tal vez hasta ellos se hayan ido también...).
Al lado de la foz de Txintxurrenea y entre los embalses de Usoz e Itoiz, se encuentra Otsa. Además de recorrer las desoladas calles de un pueblo vacío e imaginarte lo que pudo suceder allá antes de que todo el mundo desapareciera, puedes ir hasta el parque nacional Poche de Txintxurrenea y terminar la jornada con un paseo por el impactante monte Moriskoa.


PROPUESTA 4: conducir hasta Isaba para ver la cascada de Belabartze y adentrarte en los misterios de la cueva del Ibón
Una de las rutas más famosas de Navarra. Nos dirigiremos hasta el valle de Roncal para detenernos en Isaba; uno de los enclaves turísticos navarros lleno de historia y más reconocidos por los amantes de la nieve. En el pueblo donde tuvo lugar la batalla de Olast, podemos disfrutar de la arquitectura típica del Pirineo, además de visitar su bellísima iglesia dedicada a San Cipriano o deleitarse con la coqueta ermita de Idoia.
Cuando hayamos repuesto energías y nos encontremos listos para emprender la marcha, nos dirigiremos hacia el sendero que nos lleve hasta dos de las joyas del valle.
Una caminata de 35 minutos de naturaleza inigualable y llena de color que se nos hará corta. Tras pasar la hermosa (y pequeñita) ermita de Belén, nuestra primera parada será la misteriosa cueva del Ibón. El espectacular lugar nos hará volar la imaginación. Seguiremos por el sendero, y lo finalizaremos en la cascada de Belabartze. Un espectáculo natural de inconmensurable belleza de donde no querrás salir.


PROPUESTA 5: visita guiada a la cueva de Mendukilo, soñar en la cascada de Ixkier y el nacedero del Larráun
A escasos minutos de Lekunberri, se encuentra la cueva de Mendukilo. Allí, podremos realizar una visita guiada. Al adentrarnos en ella, sentiremos las entrañas de la sierra de Aralar y los más pequeños se lo pasarán como nunca.
Tras la visita, iremos hasta Lekunberri, donde podremos elegir entre dos maravillosos senderos: el de la Vía Verde del Plazaola que nos lleve hasta la cascada Ixkier (36 minutos) o, por el contrario, el camino que nos guíe hacia el nacedero del Larráun, pasando por la localidad de Baráibar (1 hora y 17 minutos).
Te aseguramos que ambas opciones tienen una magia navideña inconmensurable. ¿Cuál escogerás…?


Más noticias relacionadas:

