Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sugerencias veraniegas

Visita al Valle de Lana

Ampliar Ulibarri
El lavadero de Ulibarri, una de las localidades del valle de LanaArchivo
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/08/2022 a las 06:00
Este sábado se celebró el Día del Valle del Lana y se aprovechó la ocasión para presentar un vídeo elaborado por la empresa Labrit Patrimonio, a iniciativa del Ayuntamiento del valle, en el que se recogen numerosas entrevistas a vecinos y vecinas con el fin de rescatar el patrimonio inmaterial de la zona. Un buen modo, también, de dar a conocer más el valle a la sociedad navarra en general y a visitantes de fuera. Por eso aprovechamos para dar algunas pinceladas. El Valle de Lana se encuentra situado en la Navarra Media occidental, a 72 km de Pamplona. Se aloja en una depresión excavada dentro de la sierra de Lóquiz, rodeado de una impresionante crestería caliza sobre todo al norte, donde estan las mayores alturas: Arnaba (1.255 m.), Larrineta (1.114 m.), Irasabela (1.081 m.). Al sur, se cierra con un escarpe montañoso de menor altura (845 m.) que va descendiendo suavemente hasta el río Ega.
Pertenece a la Merindad de Estella, y debido a su aislamiento geográfico, es uno de los lugares mas desconocidos de Navarra, no siendo un lugar de paso, sino al que hay que entrar específicamente para visitarlo. Esto, unido a su austera climatología invernal, hace que sea conocido en la merindad como “la Rusia pequeña”.
Limita a norte y este con la sierra de Lóquiz, al sur con Acedo y al oeste con Zúñiga y el alavés valle de Arana. Tiene una superficie de 50,3 km2 por la que se dispersan sus cinco pueblos: Galbarra, Viloria, Ulibarri, Narcué y Gastiain, que albergan una población de unos 160 habitantes.
RUTAS Y CARBONEROS
El valle de Lana es un buen lugar para hacer recorridos a pie, en bicicleta, a caballo... para conocer sus espacios naturales y pueblos. Hay rutas para pasear en familia y otras más montañeras (ver en www.valledelana.com). Cabe destacar que en 1984 el director de cine Montxo Armendáriz inmortalizó en la película Tasio la vida de un carbonero. Años antes, el director se había acercado al valle de Lana y a otros lugares de la Comunidad foral a rodar el documental Carboneros de Navarra, sobre un oficio que empezaba ya a extinguirse...

CÓMO LLEGAR
La ruta más habitual es salir de Estella, tomando la N-132 A dirección Vitoria. Pasados 20 km. se llega a Acedo. A la entrada del pueblo, a mano derecha, hay que entrar por la comarcal NA-7240 que a lo largo de 6 km. conduce a Lana. La carretera es estrecha y discurre paralela a la garganta del arroyo Galbarra que recoge las regatas del valle, y que va a parar al río Ega. El primer pueblo que encontramos es Galbarra, y desde él se puede acceder a los demás concejos.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE