Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio

Una ruta para desconectar de los exámenes en Urbasa (con galería)

Actualizado el 19/11/2021 a las 11:44
Se acabaron los exámenes parciales, y aunque muy pronto llegan los finales en diciembre, es necesario un tiempo para respirar aire fresco y desconectar. Para ello, no hay nada mejor que pasar una mañana paseando y disfrutando de los paisajes que ofrece la Sierra de Urbasa. Una zona que ahora en otoño luce sus mejores colores y que, además, está muy cerca de Pamplona.
Una de las rutas más sencillas y con la que disfrutarás del paisaje es la ruta del ‘Hayedo encantado’. El punto de salida es la caseta que hay en la zona norte del parque, pero se puede aparcar el coche en el aparcamiento que hay al lado del Centro de Interpretación de Urbasa.
Tiene un recorrido de 8,8 kilómetros y es lineal, es decir, de ida y vuelta. El tiempo estimado en el que se tarda en hacer la ruta son dos horas. Puede que cueste un poco más, porque es inevitable pasear entre esos hayedos y no parar a disfrutar del paisaje que se mezcla con los colores del otoño, naranjas, rojos, amarillos y el verde de algunas hojas. La altitud mínima que posee el sendero son 913 metros y la máxima son 1130 metros.
Hay un momento en torno a los 4 kilómetros de ruta en los que hay que ascender, pero merece la pena la recompensa. La bajada se realiza entre dos rocas enormes, que simulan una especie de pasadizo, y el musgo y la vegetación cubren sus paredes. Todo un espectáculo visual.
La ruta está señalizada en todo momento, e incluso en algunos tramos posee camino delimitado con gravilla y numerosos bancos desde los que disfrutar de Urbasa. No tiene mucha dificultad, y la señalización son balizas de madera de color verde en la parte superior y una flecha que indica el camino a seguir. La ruta del ‘Hayedo encantado’ también es conocida como ‘Sendero de los montañeros’. Es una ruta perfecta para iniciarse en el mundo del senderismo.
Hay que tener mucho cuidado los días de niebla, y hacer uso de un calzado adecuado los días que ha llovido porque en algunos tramos puede generarse barrizal. Entre las recomendaciones que hace el propio equipo de Urbasa está llevar un silbato, una navaja multiusos, comida, bebida y barritas, llevar el móvil con suficiente batería, una linterna y protección solar si se diera el caso. Ante todo, se debe respetar la naturaleza y los animales que habitan en Urbasa, como vacas y ovejas.
volver arriba

Activar Notificaciones