Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra

“La infraestructura del Camino está casi recuperada y nos espera”

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra organiza marchas semanales para conocer todos los secretos de la ruta jacobea en la Comunidad foral

Miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, en la recepción que les tributó Yesa en la iglesia de San Esteban.
Recepción en Yesa a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, en su ruta por la vía aragonesa del Camino FrancésDN
  • Sara Sánchez
Publicado el 03/10/2021 a las 06:00
Con casi medio millar de socios y más de 30 años de vida, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra es uno uno de los pilares fundamentales de la buena salud de la ruta jacobea en nuestra tierra. Hablamos con José Miguel Rey Beaumont, presidente de este colectivo.
¿Cómo definiría la labor de la es Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra?
En primer lugar, está el impulso de la peregrinación jacobea y la asistencia a los peregrinos, desempeñando tareas de acogimiento, hospitalidad, información y apoyo para el buen desarrollo de su recorrido del Camino.
La Asociación coopera y desarrolla tareas en relación con la identificación, conservación, señalización y promoción de las distintas vías que, dentro del territorio de Navarra, integran el Camino de Santiago.
También organiza actividades culturales relacionadas con la Ruta Jacobea, tales como peregrinaciones, marchas, conferencias, exposiciones artísticas, edición de obras científicas y folletos informativos, etc.
Otra de sus misiones es la promoción de estudios e investigaciones sobre los distintos aspectos espirituales, culturales, históricos, artísticos, etc. del Camino de Santiago.
En quinto lugar, la promoción del cuidado y fomento del Camino por parte de las Administraciones Públicas, haciéndoles llegar las sugerencias y peticiones que se consideren oportunas y prestándoles colaboración en las actividades que aquellas emprendiesen.
Y, por último, mantener relaciones de colaboración con personas físicas, organismos y entidades interesados en el Camino, tanto dentro del ámbito de Navarra cuanto de carácter nacional o internacional.
¿Cuántos afiliados tiene la asociación y cuál es su perfil?
Nuestra Asociación se fundó en 1987 y actualmente cuenta con casi 500 socios. El perfil que sobresale entre nuestros asociados es ser un amante de la naturaleza, las tradiciones, la amistad y principalmente todo lo relacionado con el Camino de Santiago.
Una de las actividades más interesantes de la asociación son las marchas ¿en qué consisten?
Se desarrollan todos los domingos desde primeros de octubre hasta final de junio y suelen tener como escenario la geografía navarra, recorriendo los diferentes caminos de de Santiago, travesías entre localidades, subidas a montes, etc.
Siempre que la ruta lo permite, utilizamos el autobús de apoyo en puntos intermedios de la etapa para los que no quieran realizar la etapa completa. También hacemos senderismo por provincias limítrofes.
Durante el verano realizamos un viaje de peregrinación de unos diez días. En 2022 al ser Año Santo caminaremos desde A Ramallosa (etapa antes de Vigo) hasta Santiago de Compostela y en 2023 comenzaremos el camino portugués en Oporto para finalizar en A Ramallosa.
También tenéis una intensa actividad de tipo culutural...
Así es. Ofrecemos y asistimos a ciclos de conferencias relacionadas con temas del Camino de Santiago y desde hace 27 años durante el mes de mayo celebramos nuestras Jornadas Jacobeas ofreciendo conferencias relacionadas con el camino y finalizando con un concierto.
También convocamos un concursos de fotografía y otro de relatos cortos sobre el camino.
Varias veces al año hacemos visitas culturales como el que ahora realizamos visitando la exposición de las Edades del Hombre en Castilla León.
Editamos unas publicaciones propias (Estafetas Jacobeas), etc., en las que participan voluntariamente nuestros socios.
Además, estamos colaborando con la Fundación Misterio de Obanos de la que somos patronos para recuperarlo en 2022.
Este año por la paralización que ha supuesto la pandemia, organizamos una yincana consistente en la visita a monumentos e hitos jacobeos del camino de Navarra que tuvo una alta participación.
¿Y la actividad social?
Atendemos y acompañamos a asociaciones y colectivos que nos visitan. Colaboramos con centros educativos y colectivos de personas con discapacidad, haciendo pequeñas marchas por el camino de Santiago. Hemos realizado marchas con personas de la Once, y estamos trabajando para poder ofrecerles un camino adaptado mediante una aplicación en sus teléfonos móviles.
Acabamos de finalizar el proyecto “Kamishibai, Camino de Santiago por Navarra”, dirigido a todos los centros escolares de Navarra entre 6 y 12 años.
Hemos creado un coro. El día de Santiago realizamos una pequeña marcha desde el Puente de la Magdalena hasta la Catedral, donde cantamos nuestra aurora, escuchamos el toque de campanas y asistimos a la misa en honor del Apóstol. Conjuntamente con los Campaneros de la Catedral de Pamplona, invitamos a participar a todos los campanarios por donde pasan los caminos de Santiago. Y como la participación fue grande el próximo año repetiremos.
¿Cómo se ha vivido el impacto de la crisis sanitaria? ¿Comienza el Camino a levantar el vuelo?
La situación que ha generado la pandemia ha paralizado también el camino. Los cierres perimetrales impidieron el movimiento de peregrinos. Los pocos que lo realizaron en 2020 fueron nacionales. Este año han ido abriendo algunos albergues y unido a que las medidas restrictivas se han suavizado, se está consiguiendo que los peregrinos se animen a comenzar la peregrinación. La infraestructura del camino está casi recuperada y nos espera
¿Cómo se está viviendo desde la asociación este año Xacobeo?
Este año teníamos unas grandes expectativas e ilusiones en la celebración de este evento, ya que el último año Jacobeo fue en 2010, pero cuando el Papa amplió el Año Santo hasta finales de 2022, recuperamos de nuevo la energía. Así que ya estamos trabajando para conseguir que el próximo año sea doblemente especial.
¿Trabaja este colectivo en el impulso de la vía aragonesa del Camino francés?
Referente a este camino tenemos mucho interés en revitalizarlo, ya que es una vía importante en nuestra comunidad. Hemos mantenido unas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Ebro, debido a que el recrecimiento de las aguas del pantano, anegará algunos tramos del camino actual en la vertiente sur de la parte aragonesa. La CHE se ha comprometido con los municipios afectados y se encargará de la recuperación y costes de los nuevos tramos del camino. Hemos mantenido también conversaciones para intentar recuperar el camino que entra desde Aragón en Navarra por la vertiente norte, lo que podrá suponer la alternativa de caminando desde Tiermas, continuar por Leyre, Yesa, Javier, etc...
Estamos intentando y ayudaremos en la constitución de una Agrupación en la merindad de Sangüesa que se responsabilice de estos caminos.

Calendario de las marchas del cuarto trimestre

  • 3 de octubre Roncesvalles-Lintzoain. 14 km.
  • 10 de octubre Lintzoain-Larrasoaña. 14 km.
  • 17 de octubre Larrasoaña-Pamplona. 15,8 km.
  • 24 de octubre Uterga-Cirauqui. 17 km. 
  • 31 de octubre Pamplona-Uterga. 17,7 km.
  • 7 de noviembre Cirauqui-Monasterio de Irache. 16,2 km.
  • 14 de noviembre Monasterio de Irache-Luquin-Los Arcos. 18 km. 
  • 21 de noviembre Los Arcos-Viana. 17,4 km.
  • 28 de noviembre Zilbeti-Eugi-Zubiri. 14,7 km.
  • 5 de diciembre Huarte-Antxoritz. 15 km.
  • 12 de diciembre Arellano-Villatuerta-Irache. 12,7 km.
  • 19 de diciembre Zunzarren-Ibiricu. 12,5 km.
» Las marchas se completarán con visitas culturales.
» El precio del autobús es de 12 € para socios y 15 € para no socios.
» La salida, desde la Estación de Autobues es a las 8 . El regreso, entre las 14 y las 15 h.
volver arriba

Activar Notificaciones