Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Tiebas-Muruarte de Reta

Los ecos del pasado real de Navarra, en el Castillo de Tiebas

Un castillo que fue sede de los Reyes de Navarra, iglesias y ermitas de encanto rural, casas blasonadas o un original nevero, forman parte del patrimonio de este municipio

Los muros antiguos del Castillo de Tiebas nos remontan a la vida cortesana de reyes navarros como Teobaldo II, Enrique I o Carlos II
Los muros antiguos del Castillo de Tiebas nos remontan a la vida cortesana de reyes navarros como Teobaldo II, Enrique I o Carlos IIAyuntamiento Tiebas-Muruarte de Reta
  • Sara Sánchez
Actualizado el 01/10/2021 a las 13:29
Cuando el peregrino afronta la etapa que, desde Monreal, le va a acercar a Puente la Reina, tiene ante sí una exigente ruta protagonizada por la sierra de Alaiz. Bajo esta mole montañosa se refugia Tiebas-Muruarte de Reta, un municipio peculiar, formado por estos dos pueblos y parte de un tercero, Campanas, este último famoso por su reconocido vino.
Pero si algún recuerdo va a quedar imborrable en la memoria del peregrino, esas van a ser las ruinas del castillo de Tiebas, que se vislumbran antes de llegar al pueblo -en un altozano- con sus paredes magulladas por la historia pero orgullosamente en pie.
SEDE DE LOS REYES DE NAVARRA
Construido por Teobaldo II, rey de Navarra entre 1253 y 1270, el Castillo de Tiebas fue sede de la Corte de Navarra, Archivo Real, depósito de la Cámara de Comptos, tesorería e incluso prisión de la corona.
Aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, es posible imaginar sus estancias al pasear entre sus piedras centenarias. Todavía se aprecian restos de contrafuertes, bóvedas góticas mutiladas y las bodegas, que son la parte mejor conservada.
Diferentes paneles informativos permiten conocer su historia, desde los tiempos de lujo regio hasta la paulatina destrucción causada en diferentes contiendas bélicas.
Un apunte: iluminado por la noche, el enclave es una delicia.
PATRIMONIO RURAL
Tras la visita al castillo, Tiebas nos aguarda con otros bonitos rincones. La iglesia de Santa Eufemia, con su rotundo atrio, es un encantador edificio del siglo XIV de característico gótico rural. En su interior podrás ver una original escalera de caracol de tipo ‘Mallorca’. Un paseo entre sus caserones de los siglos XVI, XVII y XVIII nos acerca también a su crucero, que nos recuerda el paso de la ruta jacobea, la fuente o el lavadero.
En Muruarte de Reta también podremos encontrar bellos ejemplos de casas con escudos blasonados, la parroquia de San Esteban de factura medieval, que guarda en su interior un interesante retablo romanista y un interesante nevero. Este espacio, del que se desconoce su origen, es de planta circular, con cúpula de piedra y escaleras de acceso. Un rincón con mucho encanto y muy fotogénico.
Y por último, nos acercamos a Campanas, con su esbelta chimenea como símbolo, que recuerda su espíritu emprendedor. Aquí, nació la primera industria navarra dedicada al vino, bautizada en 1858 como Sociedad Mercantil Vinícola y más conocida en la actualidad como ‘La Vinícola Navarra’, cuyos vinos llevan con orgullo el nombre de su pueblo. 
RUTAS POR LA SIERRA DE ALAIZ
La Sierra de Alaiz protege a este municipio. Por sus bosques, se puede acceder a lugares increibles, como Lezea (una cueva excavada en la roca y habitada por el hombre prehistórico hace 10.000 años) o el puente de Diablozulo, una sorprendente formación geológica en forma de arco.

Cómo llegar

​Para llegar a Tiebas, acceder desde Pamplona por la N-121en dirección a Tafalla. Después de Tiebas, la carretera lleva hasta Campanas y, tras el alto del Carrascal, un desvío indica Muruarte de Reta.

Imprescindibles:
  • Castillo de Tiebas. Edificado por el rey Teobaldo II en el siglo XIII, fue residencia real, cárcel o archivo. Una historia que puede descubrirse a través de los paneles informativos ubicados en este mismo enclave.
  • Parroquia de Santa Eufemia . Bello edificio gótico , del siglo XIV, que destaca por su sobrio átrio y la ‘Escalera de Mallorca’ en su interior.
  • Nevero de Muruarte de Reta. Espectacular construcción de origen desconocido, de planta circular y rotunda cúpula de piedra.
  • Diablozulos. En la sierra de Alaiz se puede visitar dos curiosas formaciones en la roca: la cueva de Alaiz o ‘Lezea’ y el ‘Puente del Diablozulo’, por encima de la primera.
  • Chimenea de Campanas. Un vestigio de su pasado industrial hoy convertido en símbolo.
  • Centro Nordic Walking. El recién inaugurado Centro ‘Fundación Sierra de Alaiz-Tiebas/Muruarte de Reta’ ofrece cuatro rutas por la zona con diferentes dificultades, especialmente pensadas para la práctica de la marcha nórdica.

LA OPINIÓN DE LA ALCALDESA

​“Somos un municipio peculiar con una apasionante historia”

​Dos pueblos –Tiebas y Muruarte de Reta–, tres núcleos urbanos –Tiebas, Campanas y Muruarte de Reta–, un ayuntamiento, dos concejos... No se puede negar que somos algo peculiares.

Quien haya viajado por la N–121 o por la autopista AP–15 (dos vías de comunicación que separan nuestras localidades pero que nos acercan a la Cuenca de Pamplona), ha pasado junto a nuestros pueblos. Quien haya viajado en tren a Madrid o haya tomado un avión en Noáin, también. Lo cierto es que somos dos municipios muy vistos… pero poco visitados y conocidos.
Sin embargo, Tiebas y Muruarte de Reta guardan entre sus calles y paisajes mucho que enseñar: historia; naturaleza y montaña; industria y servicios; Camino de Santiago; senderos y rutas de nordic walking o de BTT. Y, siempre, dentro de sus núcleos urbanos pequeños y tranquilos, gente amable y generosa dispuesta a ayudar en todo momento al visitante.

Por eso, nos gustaría que este pequeño texto fuera una invitación para que te acercaras a descubrir Tiebas y Muruarte de Reta. Y, sobre todo, la apasionante historia que podrás descubrir tras los restos de los muros del castillo de Tiebas, un edificio con el que podrás remontarte hasta el año 1263, fecha en la que se estima su nacimiento.

Muchos secretos por descubrir, en un pequeño territorio a escasa distancia de la capital del Reyno. Una invitación a que, además de vernos desde la distancia, puedas llegar a conocernos.

​Yolanda Obanos Irure es la alcaldesa de Tiebas-Muruarte de Reta

Yolanda Obanos, alcaldesa de Tiebas-Muruarte de Reta
Yolanda Obanos, alcaldesa de Tiebas-Muruarte de RetaCedida
volver arriba

Activar Notificaciones