Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Una ruta para ver el salto del Nervión

El salto del Nervión (Álava), es el más grande de la Península Ibérica con 270 metros de altura y se puede contemplar desde abajo

Cañón de Delika, fotografía realizada por Adrian Sediles Embi
Cañón de Delika, fotografía realizada por Adrian Sediles EmbiCreative Commons
  • DN. Pamplona
Actualizado el 30/08/2021 a las 19:14
El  salto del Nervión, con 270 metros de altura, es el más grande de la Península Ibérica. Se enmarca en el Monumento Natural del Monte Santiago y sus límites son Vizcaya y Burgos. El desfiladero de Delika lleva sus aguas y crea este salto.
La cascada se puede ver desde un mirador que hay arriba, el mirador del Nervión, o también la ruta que llega hasta donde cae el agua y así poder observar el salto desde abajo, el cañón del Delika.
EL SALTO DESDE ABAJO
La ruta para poder ver la cascada desde abajo son 7 kilómetros de ida y vuelta. Se pasea entre robles y hayas y en la época de invierno es inaccesible. Tampoco se puede visitar en épocas de grandes precipitaciones. Sin embargo, durante el resto del año el agua se filtra por las cavidades rocosas dejando al descubierto el cauce sinuoso del río porque se puede hacer transitable a pie.
La ruta cuesta hacerla unas tres horas, y está muy bien marcada. En días en los que hace buen tiempo, el camino se hace de manera muy fácil. Se inicia desde el aparcamiento que hay en Delika, siguiendo por el merendero, y continuando a través de la señalización. El desnivel positivo son 195 metros y la altitud máxima son 459 metros. Es una ruta circular.
Es recomendable llevar zapatos adecuados porque cuando el río baja con bastante agua por alguna crecida, algunos tramos exigen mojarse y tener que saltar de piedra en piedra. En épocas de sequía, la cascada solo llega a ser un fino hilo de agua, pero el paraje que la alberga sigue siendo precioso y digno de contemplación.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones