Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Un paseo en familia por diferentes paisajes

El Parque natural del Gorbea se encuentra situado en el monte con su mismo nombre y contiene una red de senderos apta para todos los niveles

Una pequeña casa de piedra en el Parque del Gorbea
Una pequeña casa de piedra en el Parque del GorbeaPoseLab
  • Ruth Baztán Perochena. Vizcaya
Actualizado el 27/08/2021 a las 18:07
El  monte Gorbea corresponde con la cumbre más alta del macizo montañoso que lleva su mismo nombre. Situado en los montes vascos, entre las provincias de Vizcaya y Álava, es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco.
En Gorbea existen paisajes muy diferenciados entre sí, desde rozas escarpadas, zonas suaves de pastos y bosques de hayedos y robledos que se extienden sobre un conjunto kárstico de casi 500 cavidades catalogadas.
El Parque natural del Gorbea contiene una larga red de senderos de diferentes niveles con los que se convierte en un plan perfecto para pasar en familia. Dentro de este mismo, destaca el biotopo deItxina, con más de 450 hectáreas. El macizo de Itxina alberga más de 500 cavidades excavadas por el agua, entre las que se puede destacar la cueva de Superlegor.
En este recinto se pueden llevar a cabo numerosas excursiones a la cima del monte Gorbea desde diferentes puntos , como el área de descanso de Pagomakurre o desde las canteras de Murua en Álava. Otras rutas con un nivel más bajo son la visita a los hayedos de Hotzarreta y Belaústegui o las cascadas de Uguna y Gujuli. Además de ello, también se puede visitar el humedal de Saldropo. Para los más aventureros, existe otra alternativa en la que podrán adentrarse en el interior de la tierra visitando las cuevas de Superlegor y Mairulegorreta siempre con una empresa de turismo activo.
Muy cerca de este mismo, se pueden llevar a cabo diferentes actividades como la escalada en las paredes del Santuario de Orio o los paseos en Kayak. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones