Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Una galería de estalactitas, en Vizcaya

Según los geólogos, la Cueva de Pozalagua es considerada la cueva de referencia entre todas aquellas que albergan estas mismas características

Cueva de Pozalagua
Cueva de PozalaguaMakeip
  • Ruth Baztán Perochena. Pamplona.
Publicado el 16/08/2021 a las 06:00
En el centro del Parque Natural de Armañón, ubicado en el Valle de Karrantza, Vizkaya), se encuentra la Cueva de Pozalagua.
Este paraje natural congrega la mayor concentración de estalactitas excéntricas de todo el mundo. Nada más entrar, se puede observar la manera en la que estas formaciones crecen de tal forma que desafían a la gravedad y forman un mosaico realmente cautivador.
La Cueva de Pozalagua fue descubierta de imprevisto el 28 de diciembre de 1957. La explosión de una carga de dinamita abrió un agujero en la pared de la montaña, que a día de hoy, corresponde con la puerta a la cueva.
La visita al conjunto subterráneo transcurre entre coladas, columnas y un lago desecado sobre el que se encuentran decenas de miles de estalactitas que incluso llegan a parecer un arrecife de coral. Cabe mencionar que la temperatura a la que están expuestos los visitantes es a 13 grados, por lo que es conveniente acudir con ropa adecuada.
Como colofón final, la visita culmina en un mirador desde el cual se ofrece una vista panorámica de este rincón del subsuelo.
Los geólogos consideran a Pozalagua la primera a nivel mundial por la cantidad de excéntricas que posee. Además, la largura y anchura de estas estalactitas es superior a la de otras cavidades.
Una vez finalizada esta visita, se puede visitar el anfiteatro de Pozalagua que se eleva enfrente. Gracias a su acústica y a su escala, es habitual celebrar conciertos, óperas y representaciones teatrales.
volver arriba

Activar Notificaciones