Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Una senda fluvial y dos miradores, en Teruel

En la localidad de Aliaga existe un camino que sigue la senda del río Guadalupe llegar al embalse de la Aldehuela, entre parajes geológicos

Senda fluvial de Aliaga
Senda fluvial de AliagaAdrián Sediles Embi
  • Ruth Baztán Perochena. Pamplona
Publicado el 15/08/2021 a las 06:00
En la Comarca turolense de Cuencas Mineras se ubica el municipio de Aliaga. Es aquí donde el visitante puede disfrutar de un bonito camino que sigue el recorrido del río Guadalupe y su afluente, La Val, a través del Parque Geológico de Aliaga.
El camino comienza en el Albergue de Aliaga, en el barrio de Santa Bárbara, ubicado a unos 2 kilómetros del casco viejo de la ciudad.
El primer tramo del recorrido transcurre al lado del río de La Val hasta llegar a Aliaga. Durante este tramo se junta el río Guadalupe, que bordea la localidad.
Durante el trayecto, el senderista podrá disfrutar de diversos parajes de ribera así como de formaciones geológicas que no dejan indiferente a nadie.
El senderista tiene la opción de visitar de camino el Santuario Virgen de la Zarza, antes de llegar hasta el embalse de la Aldehuela, donde desemboca el río Guadalupe. Este embalse se ha convertido en un espacio de nidificación de aves como el Somormujo Lavanco y otras especies que se han refugiado en los carrizales de las orillas.
Desde este punto , existe la opción de subir hasta los miradores de la Hoz Mala y del río Guadalupe. El mirador de la Hoz ofrece unas vistas del Embalse de Aliaga de gran parte de la Hoz Mala formada por un estrecho pasillo fluvial de más de 200 m de altura en algunos puntos. El mirador de Guadalupe ofrece unas vistas panorámicas del río y del Barranco de Villarosario que acaba encajándose con la Hoz Mala de forma perpendicular.
Para volver al punto de inicio, el senderista tan solo deberá seguir sus mismo pasos.
volver arriba

Activar Notificaciones