Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Más de 200 millones de años de sal, en Álava

El Valle Salado de Álava data del año 822 y actualmente es uno de los paisajes más espectaculares de Europa, formado por más de 5.000 eras

Valle salado de Añana
Valle salado de Añanacedida
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizado el 26/07/2021 a las 20:05
Ubicadas en la localidad de Añana, el la provincia de Álava, las Salinas de Añana son una de las fábricas de sal más antiguas del mundo. Cuentan con más de 6.500 años de historia. Históricamente, esta explotación de sal está documentada desde el año 822.
La existencia de la sal que aquí se encuentra puede explicarse gracias a un fenómeno geológico conocido como ‘di apiro’, el cual se formó hace casi 200 millones de años. Este último consiste en la ascensión hacia la superficie terrestre de materiales más antiguos debido a su menor densidad. El conjunto de los manantiales existentes en el municipio de Añana aportan un caudal medio de 3 litros por segundo, con una salinidad media superior a 250 gramos por litro.
El Valle Salado de Añana corresponde con un soberbio paisaje cultural al aire libre formado por más de 5000 eras: plataformas sobre las que se vierte la muera, agua salada, para la obtención de sal por evaporación solar. Actualmente es uno de los paisajes culturales ‘más espectaculares y mejor conservados de Europa’. Su valor radica en la unión en perfecta armonía entre su particular arquitectura, sus más de 6.500 años documentados de historia, sus características geológicas, su biodiversidad y en sus valores paisajísticos.
En el Valle Salado de Añana conviven una flora halófila específica y perfectamente delimitable con especies de fauna singulares, como la Arthemia Parthenogenetica. Gracias a esta riqueza, el Valle Salado de Añana está incluido en la Lista de Humedales Ramsar de relevancia internacional.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones