Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Una gran muralla montañosa en Euskadi

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz, entre Álava y Guipúzcoa, cuenta con la cima más alta de Euskadi y un túnel patrimonio de la UNESCO

Campas de Urbia en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz
Campas de Urbia en el Parque Natural de Aizkorri-AratzCedida
  • Laura Gallardo Saiz. Pamplona
Actualizado el 21/07/2021 a las 19:55
El Parque Natural de Aizkorri-Aratz está situado entre las provincias de Álava y Guipúzcoa, destaca por sus sierras calizas e interminables hayedos. Cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri (1.551 m).
Dentro del parque pueden realizarse diferentes actividades. Entre ellas, la visita a la colonia de buitres leonados de Guipúzcoa, la visita a la cueva de Arrikurutz, el recorrido por el hayedo de Iturrigorri o caminar cerca de rebaños de ovejas latxa por algunas de las cumbres más transitadas de Euskadi.
Uno de los puntos más conocidos es el túnel de San Adrián, patrimonio de la UNESCO, entre Guipúzcoa y Álava, atravesado por su antiquísima calzada que forma parte del Camino Real y el Camino de Santiago.
El parque se presenta como una auténtica muralla montañosa entre Guipúzcoa y Álava. Además de ser la cadena montañosa más alta de Euskadi, el patrimonio cultural del Parque Natural de Aizkorri-Aratz es muy reseñable: contiene dólmenes, cuevas ancestrales y antiguas calzadas romanas.
La entrada principal del parque está situada junto al Santuario de Arantzazu, colgado en un pronunciado barranco. Este es otro de los puntos reseñables del parque por su interés arquitectónico y artístico. Además, la localidad alavesa de Araia también sirve como acceso y punto de partida para ascender al Aratz.
Para una compresión más detallada del parque se puede visitar el centro de interpretación Aizkorriko Ataria, situado en el caserío Anduetza de la localidad de Zegama, allí se descubren aspectos culturales y naturales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones