Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Para que luego digan que Navarra no tiene playa

El embalse de Alloz es un mar de aguas salinas que se encuentra a 15 minutos de Estella y cada verano recibe a bañistas y alumnos de la Escuela Navarra de Vela que practican deporte

Alumnos de la Escuela Navarra de Vela practican piragüismo en el embalse de Alloz con Villanueva de Yerri de fondo. Fotografía de archivo del 22 de agosto de 2020
Alumnos de la Escuela Navarra de Vela practican piragüismo en el embalse de Alloz con Villanueva de Yerri de fondo. Fotografía de archivo del 22 de agosto de 2020montxo a.g. 
Actualizado el 10/07/2021 a las 20:33
El embalse de Alloz se ubica entre los valles de Yerri y Guesálaz, situado a 15 minutos de Estella. Se trata de un mar de aguas salinas, alimentado por los ríos Salado y Ubagua, que todos los veranos se convierte en la playa de Navarra. En él se puede tomar el sol o disfrutar de las vistas en zonas como la Bahía de Ugar (que cuenta con sombrillas de paja) o la zona de Lerate. También es posible realizar los diferentes deportes y actividades acuáticas con los que cuenta el pantano; vela, windsurf, paddle surf, piragüismo, hidropedales, parapente o pesca.
La zona de Lerate se encuentra entre las localidades de Lácar y Arizala. La zona de Ugar tiene su entrada próxima a Arizala. (San Pedro 12). Las reservas para la zona de baño se pueden realizar con antelación y el mismo día a cualquier hora. Las entradas para Ugar y Lerate se pueden conseguir en https://reservas.redexploranavarra.es/.
ESCUELA NAVARRA DE VELA
La Escuela Navarra de Vela oferta en el embalse de Alloz todo tipo de deportes acuáticos. Realiza su actividad en Alloz desde 1998 y organiza cursos de vela para niños y adultos, así como windsurf.
Entre su oferta de ocio y vela están los “bautismos de navegación”, paseos por el embalse que permiten conocer el entorno desde el agua y el funcionamiento de un barco de vela. Para contactar con la escuela se puede hacer desde su web www.escuelanavarradevela.com o el correo electrónico info@escuelanavarradevela.com.
Los precios de los cursos de vela en el embalse de Alloz para adultos son de 112 euros para la iniciación barco escuela de lunes a viernes (10 horas), 112 de iniciación barco escuela dos fines de semana y la clase particular de vela (2 horas) 80 euros. En cuanto al precio infantil, 88 euros las clases de iniciación por las mañanas y 92 euros el perfeccionamiento por las tardes. Para más precios consultar la página web. El bautismo de windsurf (sesión de 2 horas) cuesta 28 euros. La clase particular de windsurf (2 horas) son 80 euros.
También se puede hacer turismo por los municipios que rodean al pantano, entre ellos Irurre. En este pueblo se ubica el Centro Henri Lenaerts, la casa taller donde vivió el escultor belga Henri Lenaerts (Molenbeek, Bélgica, 8 de mayo de 1923 - Irurre, 6 de diciembre de 2006). En Irurre se puede disfrutar las esculturas del artistas con un audioguía que se puede escuchar a través del código QR que tienen instalado en su base. También están los municipios de Garisoain, Ugar, Esténoz, Muzqui, Muez o Lácar.
FICHA
Localidad: Entre los valles de Yerri y Guesálaz. Situado a 15 minutos de Estella.
Año construcción: 1930.
Capacidad de embalse: 84 hm2.
Superficie: 930 hectáreas.
Apto: todo tipo de públicos.
Temporada del año: recomendable en verano para bañarse, pero hay cursos de deportes acuáticos todo el año.
Ríos cercanos: Salado.
volver arriba

Activar Notificaciones