Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio

Un viaje en el tiempo por la montaña vasca

El tren de Larrún se encuentra en la frontera entre España y Francia, y aunque su construcción comenzó en 1908, se inauguró en 1924.

Le Train de la Rhune
Le Train de la RhuneCEDIDA
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizado el 07/07/2021 a las 19:52
La pequeña localidad de Sara, situada en el País Vasco - francés, es conocida por su tranquilidad, sus casas de arquitectura popular y sus cuevas. Es en este municipio, concretamente en la Cumbre de Larrún, que se esconde El tren de Larrún (Le train de la Rhune, en francés) un tren de madera de cremallera, que data del año 1924 y permite a los pasajeros retroceder hasta otra época.
El objetivo de su creación no fue otro que facilitar la subida a la cima del País Vasco francés en tan solo 35 minutos, puesto que, por aquel entonces, la única forma de hacerlo era a pie o a caballo. Aunque originalmente, el proyecto comenzará su construcción en 1908, debido a la I Guerra Mundial, su inauguración se retraso hasta 1924. Como dato curioso, cabe destacar que por estos parajes pasearon ilustres entidades como Napoleón III o el ex-primer ministro británico Winston Churchill.
En la actualidad, El tren de Larrún se conserva como atracción turística. Durante el trayecto de 35 minutos de duración, a una velocidad de 8 kilómetros por hora, conduce a los pasajeros a 905 metros de altitud en la cima mítica del País Vasco, desde donde podrán descubrir la flora y la fauna específica de la montaña vasca. Este macizo está poblado de Pottokas, unos robustos poneys de típicos vascos que viven en total libertad; ovejas de lana blanca y buitres salvajes.
Además, una vez en el pico de Larrún, se muestra una panorámica de los pueblos de Ainhoa, Sara, Zugarramurdi, Urdax, Bayona, Ascain, la playa de Las Landas, la bahía de San Juan de Luz, Irún, Hendaya y Pas de Roland. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones