Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio

Parque natural de Valderejo, en Valdegovía

El Parque Natural de Valderejo, situado en Valdegovía, supone 3.496 hectáreas de flora y fauna propias del norte de la provincia de Álava

Parque natural de Valderejo, en Valdegovía.
Parque natural de Valderejo, en ValdegovíaDN
  • Ruth Baztán
Actualizado el 06/07/2021 a las 18:07
Al extremo oeste de la pequeña localidad alavesa de Valdegovía, se encuentra ubicado el Parque Natural de Valderejo, un espacioso valle cercado por empinadas laderas que culminan en rocas, y que resalta por su valor ecológico y su belleza.
Hoy en día, es el más pequeño de los parques alaveses, puesto que solo dispone de 3.496 hectáreas. No obstante, a pesar de su escasa extensión, alberga una amplia diversidad de paisajes y ecosistemas. Los cultivos y prados justifican la existencia de un antiguo uso ganadero y agrícola. Las laderas se han convertido en los lugares de nacimiento para los bosques densos, como los formados por pinos silvestres, los encinares o los hayedos. Su combinados da lugar a un variopinto paisaje.
El agua ha sido durante miles de años un instrumento de labranza, dando lugar a paisajes como el desfiladero o la cascada del río Purón. Algunas de las especies que habitan en sus bosques son el gato montés o el piquituerto, una especie de pequeña ave perteneciente a la familia de los fringilidos.
El Parque natural de Valderejo ha estado habitado por el ser humano desde tiempo inmemorables. Prueba de ello son los monumentos megalíticos, las eremitorios rupestres, la ermita de San Lorenzo y la Iglesia de Santa Elena, entre otros.
Otras actividades
En la vecina localidad de Lalastra, se encuentran la Casa del Parque, punto de información sobre rutas y servicios, y el Museo Etnográfico, espacio que explica tanto la historia como las costumbres del valle.
volver arriba

Activar Notificaciones