Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Turismo

La Rioja natural, 650 kilómetros de itinerarios verdes

La Rioja es una maravilla natural, un pequeño territorio que alberga una inmensa diversidad biológica que sorprende a los amantes del ecoturismo

Fotografía La Rioja natural
  • Información comercial
Actualizado el 21/06/2021 a las 09:59
Descubrir La Rioja es dejarse abrazar por un crisol de opciones turísticas para todos los gustos.
Para los amantes de enoturismo, más de 400 bodegas divulgan su pasión por una de las denominaciones más respetadas a nivel mundial, la DOCaRioja; a ello se une una gastronomía excelente que la convierte en la comunidad autónoma con más estrellas Michelín por habitante de toda España.
Patrimonialmente cuenta con tesoros como los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla o el de Santa María de Nájera, sin olvidarnos de la capital, Logroño -que celebra este 2021 el V centenario del sitio de la ciudad por las tropas francesas- o del tránsito del Camino de Santiago por su territorio.
La Rioja es un cruce de caminos, un punto de encuentro y entendimiento. Una tierra con personalidad propia y un catálogo de recursos turísticos inigualable. El lugar perfecto para desconectar. Una invitación a descubrir y regresar: ‘Reserva para volver’.
TURISMO ACTIVO, RURAL Y DE NATURALEZA
A la relevancia de sus recursos patrimoniales y gastronómicos, La Rioja suma unos valores naturales de gran interés.
La accesibilidad que le otorga su pequeña superficie permite al aficionado a la naturaleza disfrutar de paisajes cambiantes en pocos kilómetros, desde las sierras vigiladas por montes que superan los 2.000 metros de altitud a encantadores valles.
Uno de los espacios más interesantes es el Parque Natural de Sierra de Cebollera, en el Camero Nuevo, un refugio atlántico en el mundo mediterráneo. Asimismo, los valles de Leza –que comprende el Camero Viejo-, Jubera, Cidacos y Alhama han sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este espacio cuenta, además, con el sello ‘Destino turístico Starlight’, debido a la calidad de sus cielos para la observación de estrellas.
A estos espacios se unen otros seis enmarcados dentro de la Red Natura 2000, algunos de ellos dentro de la red europea de Zonas de Especial Protección para las Aves.
Y todo ello, acompañado de una cuidada red de senderos que recorren estos paisajes verdes a lo largo de 650 kilómetros, que te permitirá sumergirte con seguridad en cada uno de estos rincones en itinerarios con opciones para todos los niveles. Así como una oferta de alojamientos rurales que suman más de 200 posibilidades de descanso para todos los gustos.
Fotografía valle de la Portilla, La Rioja.
ALGUNOS RINCONES INOLVIDABLES
La Rioja ofrece numerosas posibilidades para disfrutar de sus espacios verdes.
El Alto de Najerilla es un rincón especialmente interesante por su rica biodiversidad y la gran cantidad de especies protegidas que recoge.
En la Colegiata de San Miguel en Alfaro podrás ver la mayor colonia de cigüeña blanca a nivel mundial, asentada en un edificio: más de un centenar de nidos con hasta medio millar de ejemplares.
Si te gusta la educación ambiental, no te pierdas los centros de interpretación de Sierra de Cebollera y el de la Trashumancia de Venta de Piqueras, en Lumbreras.
Para los que prefieran rincones poco masificados, la elección perfecta son los valles de Leza, Jubera, Cidacos, Alhama, Linares y Ocón.
El silencio es otro de los recursos diferenciadores del territorio. Las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera nos permiten redescubrir el paisaje a través del sonido.
En el caso del público familiar, una opción inmejorable son descubrir las huellas que los dinosaurios dejaron en esta región. Encontrarás centros de interpretación en Enciso e Igea; las aulas de Cornago y Muro de Aguas; el yacimiento de la Virgen del Prado, en el valle de Alhama y Linares, y el de la Virgen del Campo en Encisco, valle de Cidacos; el de Valdemayor en Cabezón de Cameros, con huellas de gran tamaño, y el de Pellejera en Hornillos, con casi 800 huellas catalogadas.
Y, por supuesto, el parque de paeloaventura ‘Barranco Perdido’, el destino perfecto para los más pequeños.
Fotografía globos turismo La Rioja
OTRAS ACTIVIDADES Y PARQUES DE MULTIAVENTURA
Además de ‘Barranco Perdido’, La Rioja ofrece multitud de actividades al aire libre.
Si quieres realizar deportes acuáticos, podrás hacerlo en algunos de sus ríos o disfrutar del Club Nautico El Rasillo.
Para los amantes de la geología, visitar las cuevas de Ortigosa o el entorno de Ribavellosa es una gran opción.
Tierra Rapaz es una experiencia inigualable para descubrir la belleza de estas aves.
Y la lista continúa con otras opciones como el jardín botánico de La Rioja, la Cueva de los Cien Pilares de Arnedo o el Parque de Lumbreras Riojaventura.
Otras actividades al aire libre que pueden practicarse son: mototurismo en la ruta de los tres valles (Najerilla, Iregua y Leza); cicloturismo en las rutas europeas Eurovelo 1 y 3; viajes en globo en la Rioja Alta; rutas en segway y quads; paseos a caballo; vuelos en avioneta; o golf en Logroño, Sojuela y Cirueña.
volver arriba

Activar Notificaciones