Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

Así es Gulpiyuri, la playa más pequeña del mundo

Está en Asturias y cuenta con la particularidad de no conectar con una salida al mar

Vista general de la playa de Gulpiyuri, en Llanes (Asturias)
Vista general de la playa de Gulpiyuri, en Llanes (Asturias)
CEDIDA
Actualizada 08/10/2020 a las 10:09

A lo largo y ancho del planeta encontramos lugares naturales verdaderamente excepcionales, muchos de ellos dignos de los mejores rankings: el río más largo, la montaña más alta o, como el caso que nos ocupa, la que está considerada como la playa más pequeña del mundo.

La playa asturiana de Gulpiyuri, declarada Monumento Natural desde 2001, está ubicada en el término municipal de Llanes y ofrece un paisaje único y singular digno, parada obligada para cualquier visitante.

Es, posiblemente, la playa más pequeña del mundo, ubicada al norte de la localidad de Naves, y a ella solamente se puede acceder a pie desde la playa de San Antolín o desde el mencionado pueblo. El difícil acceso a este lugar ha permitido su conservación.

Tal y como describe el Decreto 139/2001, de 5 de diciembre, por el que se declaró este lugar como Monumento Natural, la playa de Gulpiyuri constituye "una pequeña dolina con sustrato arenoso que comunica por el mar mediante una oquedad labrada en la roca caliza y el tramo de acantilado que la separa de la línea costera por el Norte".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al oeste la playa de San Antolín (Llanes), siguiendo la senda costera, te encuentras la que dicen que es la playa más pequeña del mundo: la playa de Gulpiyuri. Catalogada como Monumento Natural en 2001, su particularidad, no son sólo sus pequeñas dimensiones, sino el hecho de no tener acceso directo al mar ya que se encuentra separada de éste por unos acantilados. La zona arenosa se conecta con el mar a través de una cueva por lo que durante la pleamar se llena de agua a modo de cristalina piscina, mientras que en las bajamares deja al descubierto su zona arenosa. Un fenómeno curioso ¿verdad? © @yamel_salazar #Asturias #España #Spain #VisitSpain #VisitAsturias #ParaísoNatural #NaturalParadise #InGreenSpain #VuelvealParaíso #AsturiasCostera #espaciosnaturalesprotegidos #travelphotography

Una publicación compartida de Turismo Asturias (@turismoasturias) el

Así, este lugar representa un monumento natural de gran interés turístico, un paisaje que no se encuentra en una playa habitual y con una calidad ambiental de gran nivel.

Se incluye dentro de este espacio protegido el entorno de la playa, incluyendo el acantilado costero situado al norte de la playa, es decir, en torno a la boca de la galería que comunica la playa con el mar abierto.

De este modo, aunque es una playa, no tiene acceso directo al mar. La zona de roca caliza, debido a la acción del mar, fue creando una cueva en la roca, hasta que el fondo de la cueva se hundió formando la dolina. Así, la acumulación de agua se sitúa tierra adentro, formando un paisaje pintoresco.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE