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III Congreso FoodTrex Navarra

Ayerdi afirma que el reto de Navarra es la "comercialización de experiencias únicas"

Ayerdi ha definido a la gastronomía como uno de los "grandes protagonistas del turismo" hoy en día

foto de El vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.
EFE
  • Efe. Pamplona
Actualizada 20/02/2020 a las 15:07

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado en la apertura del III Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Navarra que el reto del turismo de la Comunidad Foral está en la "comercialización de experiencias gastronómicas únicas".

El III Congreso FoodTrex Navarra reúne hasta este viernes a profesionales del sector del turismo gastronómico tanto nacionales como internacionales, que realizarán visitas técnicas a diferentes lugares de la Comunidad Foral y participarán en mesas redondas, charlas, o un encuentro B2B enfocado a la comercialización.

En un discurso pronunciado en castellano, euskera e inglés, el consejero foral ha querido recordar la apuesta que se está llevando a cabo desde Turismo del Gobierno de Navarra para potenciar "lo intangible" de la región, todo aquello que constituye la "singularidad" de la Comunidad Foral y consigue diferenciarla de los demás destinos.

"La calidad de vida, la sociabilidad de su gente, sus sabores, su cultura, sus paisajes, su historia, sus tradiciones o sus idiomas" son su "gran fuerza", que combinado con lo tangible nos hace "únicos" y son clave para posicionar el destino en los diferentes mercados objetivos, desestacionalizar la demanda y optimizar sus oportunidades turísticas, ha añadido.

Ayerdi ha definido a la gastronomía como uno de los "grandes protagonistas del turismo" hoy en día, por ser una actividad transversal: "es economía, cultura, medio ambiente, turismo", además de "tarjeta de presentación" y "una puerta de acceso privilegiada" para conocer los territorios.

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En el caso de Navarra, el consejero ha destacado la calidad de la "materia prima" de los productos navarros, que ya cuentan con quince denominaciones de origen y otras certificaciones a nivel europeo, y logran "contar historias" y "aportar sabores" a nuestros paisajes, ofreciendo un "viaje culinario" asociado al "buen vivir" navarro.

Contando con "productos excepcionales y chefs de primer orden", Ayerdi ha manifestado que el gran reto que se le presenta al turismo foral es el de comercializar "experiencias gastronómicas únicas", y "establecer puentes" entre productores, restauradores, hoteleros y touroperadores para vender el destino desde todos los puntos de vista posibles.

Para ello ha citado algunos de los proyectos que se han llevado a cabo desde el Gobierno de Navarra para potenciar el turismo de la comunidad, como 'Catar Navarra' o, más recientemente el Proyecto Gaturi, que ofrece un catálogo "accesible" de experiencias en conjunto con cinco regiones de España y Francia.

Por último, Ayerdi ha invitado a todos los participantes del evento, provenientes de hasta seis países, a "catar", "degustar" y "saborear" Navarra, que ha calificado como el "mejor lugar para celebrar el congreso", así como experimentar el ambiente de las calles de Pamplona, su gente y la calidad y variedad de sus pintxos.


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