x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Carnavales

Los 8 carnavales más populares de Navarra

Conoce las tradiciones más arraigadas de estas fiestas cargadas de simbolismo

Foto de la figura del 'Arotza' o herrero posa en el 'sabai' de la posada. Carnaval de Lanz.

La figura del 'Arotza' o herrero posa en el 'sabai' de la posada. Carnaval de Lanz.

Actualizada 23/01/2020 a las 11:13
A+ A-

Enero y febrero son meses de carnaval. La tradición se viste de color para dar forma a una fiesta muy popular en muchos puntos de la Comunidad foral.

A continuación te detallamos los carnavales más típicos de Navarra:

- Ituren y Zubieta: los zanpantzar o ioaldunak (cencerros) desfilan por las calles de estos pueblos vecinos ataviados con pellizas de oveja y gorros engalanados con cintas de colores. Su cometido es ahuyentar a los malos espíritus con el estrepitoso ruido del sonar de sus cencerros. El lunes los de Zubieta visitan el pueblo de Ituren, y el martes al revés, los zanpantzar de Ituren son los que hacen la visita al pueblo vecino. Es una fiesta declarada Bien de Interés Cultural.

- Lanz: su carnaval declarado también Bien de Interés Cultural, está presidido por el bandido Miel Otxin que es capturado y quemado en una representación burlesca.

- Alsasua: en su desfile por las calles de esta localidad, los momotxorros se mezclan con las brujas, las mascaritas, los Juantramposos o el macho cabrío. Llevan sus caras cubiertas con crines de caballo, estruendosos cencerros en las espaldas, trajes ensangrentados, grandes cornamentas y un sarde con el que amedrentan al público asistente. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico.

- Aoiz: los chicos van vestidos de cascabobos y llevan un gorro o ttuntturro adornado con cintas de colores. Cubren su rostro con un antifaz y una tela y llevan campanillas atadas al cuerpo. Pegan a todo el que se encuentran a su paso con una bota o con una media o un calcetín relleno de trapos y atado a un palo. Las chicas o mascaritas llevan un llamativo sombrero con velo grueso que oculta sus rostros. Además de la kalejira y puzkabiltza (colecta de huevos y chistorra), se realiza la apertura y purificación de la calle "Maldita" conocida ahora como la calle de cascabobos y mascaritas. Cuenta la leyenda que en ella se produjo un asesinato hace más de 70 años y desde entonces está cerrada. Solo se abre durante el carnaval para ver desfilar a estos personajes que portan antorchas encendidas después de la quema de Ziriko y Kapusai, protagonistas de aquel trágico suceso.

- Bera: en el desfile de los inude ta artzaiak, hombres y mujeres intercambian sus roles: ellos se visten de nodrizas y ellas de pastores. De esta guisa desfilan en parejas por las calles de la localidad.

- Goizueta: los protagonistas son dos carboneros que llevando a sus espaldas unos zagis o pellejos de vino inflados, persiguen a las mujeres y bailan entre dos filas de makildantzaris o paloteados. En un momento dado los carboneros hacen una pirueta y salen corriendo para zafarse del golpe de los palos de los mozos. Los carboneros con las caras tiznadas de negro persiguen a los espectadores con el fin de mancharles la cara.

- Lesaka: los zaku-zaharrak se visten con sacos llenos de paja, se cubren la cara con pañuelos y llevan pizontziak (vejigas infladas) para golpear a la gente que recorre las calles del pueblo al atardecer. Otros personajes de este carnaval son los mairuak, mujeres con sombreros de los que cuelgan cintas de colores y los goitarrak, hombres y mujeres vestidos de blanco con txapela y jersey rojo y con cascabeles que tocan las castañuelas.

- Unanu: los mamuxarros visten de blanco y llevan una faja roja en la cintura y un gran pañuelo de colores sobre la cabeza y cuello. Con sus largas varas amenazan y pegan a quienes no van disfrazados que huyen atemorizados por la careta metálica con la que cubren el rosto.Es costumbre que sus víctimas, normalmente mujeres jóvenes, se arrodillen ante la captura y después de que el mamuxarros le haga la cruz en la frente, ésta tenga que darle un beso en la rodilla.

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra