Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Paseos de norte a sur

Museos, el arte de la relajación

Lugares donde aprender, relajarse y disfrutar del arte. Los museos navarros añaden a sus programaciones de verano talleres infantiles, visitas guiadas especiales e incluso seminarios de yoga y meditación

Un grupo de visitantes participa en el seminario de yoga y meditación en la casa museo Henri Lenaerts, en Irurre.	cedida: fundación henri lenaerts

Un grupo de visitantes participa en el seminario de yoga y meditación en la casa museo Henri Lenaerts, en Irurre.

Cedida: Fundación Henri Lenaerts
Un grupo de niños muestra las manualidades realizadas en una edición anterior del campamento.

Un grupo de niños muestra las manualidades realizadas en una edición anterior del campamento.

Cedida: MUN
El interior del museo, con útiles y herramientas antiguas.

El interior del museo, con útiles y herramientas antiguas.

Jesús Caso (Archivo)
Unos niños hacen manualidades en uno de los talleres del museo.

Unos niños hacen manualidades en uno de los talleres del museo. Cedida: Archivo del Museo Oteiza

Cedida: Archivo del Museo Oteiza
Actualizada 03/08/2018 a las 20:37
A+ A-

Los museos no son solo espacios en los que se exponen obras de arte que admirar. Cada vez innovan más para atraer a públicos diferentes mediante actividades y visitas guiadas originales. En verano los museos navarros no descansan y suman a sus programaciones eventos para los más pequeños de la familia y para aquellos que quieran disfrutar del arte y, a su vez, desconectar de la rutina y, por qué no, huir un poco del calor. Además, se pueden aprovechar las vacaciones para descubrir estos lugares y completar el pasaporte de los museos de Navarra de la campaña ‘¡Musea! Y viaja’ puesta en marcha por la Dirección General de Cultura.

YOGA Y MEDITACIÓN
Uno de los museos que tiene claro que los visitantes deben desconectar y sumergirse en un ambiente artístico es el de la Fundación Henri Lenaerts, llamado ‘El Jardín de Paulette’, situado en el pueblo de Irurre. El tercer fin de semana de cada mes del año, la fundación organiza en la casa del artista que le da nombre un seminario de meditación. “Quisimos mantener la actividad también en verano, ya que no todo el mundo se va de vacaciones y también puede querer desconectar de alguna manera. La actividad entra dentro del proyecto ‘Escuela de vida’ de la Universidad Pública de Navarra”, explica Ana Aliende, secretaria y tesorera de la fundación.

El siguiente seminario de meditación tendrá lugar el 25 de agosto de 9 a 13.30 horas. “La primera parte del seminario consiste en una sesión de jata yoga, hasta las 11 horas. Después se ofrece un pequeño desayuno en la casa y desde las 11.30 horas se comienza con la meditación”, comenta Ana Aliende. El seminario es tanto para personas que nunca han practicado yoga como para gente con más experiencia y tiene un precio de 25 euros. “Como novedad, para los que vengan con el pasaporte de los museos sorteamos una plaza para asistir al seminario de meditación de forma gratuita”, añade Aliende.

El ambiente de la casa de Henri Lenaerts rebosa de espiritualidad, naturaleza y materia. Se trata de una casa museo con un jardín que lo rodea con 22 esculturas de tamaño grande.

“Gran parte de la inspiración le llegaba al artista a través de la meditación. El jardín y la casa están para eso. Convivían con el arte”, cuenta Aliende. Tal y como se recoge en la página web de la fundación, “su obra intelectual y artística constituye una continua exploración del equilibrio físico, psíquico y mental del hombre y de la mujer”.

De ahí que las visitas guiadas, previa concertación en el 661760564 o a través de su página web, sean grupos de máximo seis personas. "Si no se perdería lo que queremos transmitir", asegura Aliende. El horario habitual es todos los días, también domingos y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30 horas.

OTROS HORARIOS
El resto de museos de Navarra han adaptado también sus horarios para la época estival, como el Museo de Tudela, que lo ha ampliado de lunes a sábado, de 10 a 13.30 y de 16 a 19 h.; y los domingos, de 11 a 13.30 h. También hay visitas guiadas todos los días a las 10 de la mañana por 4 euros.

Otros, como el museo Gustavo de Maeztu de Estella, se encuentra cerrado durante todo el verano por obras y se reabrirá posiblemente cuando finalice la estación.

Para el resto de museos se recomienda solicitar información a través de sus contactos y consultar sus páginas web.

Museo Universidad de Navarra. Actividades para niños y familias

El Museo Universidad de Navarra centra sus actividades de verano en los niños y sus familias. El próximo 26 de agosto ofrece el taller ‘Hoy nos vamos de visita al MUN’, enmarcado en la campaña ‘¡Musea! Y viaja’, orientado a familias. El taller consiste en un paseo teatralizado por las exposiciones. Tras este recorrido se realizará una actividad que consiste en la elaboración de un ‘timeline’ con artistas, movimientos e hitos artísticos, todo un viaje por la historia del arte.

Por otro lado, el Museo también ofrece campamentos urbanos para niños: ‘Hi Artist’. Se han organizado dos tandas: del 20 al 24 y del 27 al 31 de agosto. De 8 a 14.20 horas los niños participarán en actividades como murales creativos y representaciones teatrales y de baile, entre otras. Según el Museo, además de promover el aprendizaje del arte, “el campamento pretende fomentar la competencia lingüística en inglés, y ser fuente de diversión a la vez que desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión”.

También, a lo largo del verano se pueden visitar 5 exposiciones de martes a domingo de 11 a 14 h.

Museos, el arte de la relajación

Museo Etnográfico del Reino de Pamplona. Dos visitas en un día en Arteta

En el municipio de Arteta se puede conocer más sobre cómo nuestro pasado ha afectado a nuestro presente en el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona. En verano, cuenta su responsable y guía Elur Ulibarrena, se organiza una visita guiada especial: ‘ Lo que somos a través de lo que fuimos’. “Se hace un recorrido por el museo valorando desde el punto de vista histórico cómo ha ido desarrollándose nuestra historia y qué efectos ha generado en el presente la manera de vivir de otras épocas”, explica Ulibarrena.

La entrada y las visitas que se ofrecen son gratuitas. Hay tres tipos: la libre, la semiguiada y la guiada. El horario de apertura hasta el 31 de agosto es de 10.30 a 18.30 horas de martes a domingo.

En Arteta, Ulibarrena también recomienda visitar en el mismo día el Centro de Interpretación de Aguas del Nacedero de Arteta, que se reabrió el pasado junio después de 4 años cerrado. “Este y el museo etnográfico se encuentran tan solo a un kilómetro de distancia y hay una pista accesible a través de la que se puede llegar andando o en coche”, explica Ulibarrena.

Museos, el arte de la relajación

Fundación Museo Jorge Oteiza. Campamentos y exposiciones

El Museo Jorge Oteiza, según el subdirector Juan Pablo Huércanos, tiene dos exposiciones temporales abiertas este verano. Una de ellas es ‘Macla, mamua, bismuto, vicario’, de Karlos Martínez B. y Javier Arbizu. La otra, ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’, realizada por Imanol Marrodán. En agosto, se puede visitar el museo de martes a sábado, de 11 a 19 horas; y los domingos de 11 a 15 horas. Para las visitas guiadas hay que concertar cita previa.

El Museo ha organizado el taller pedagógico de verano ‘Objeto y memoria’ en castellano y euskera. Está dirigido a niños de entre 6 y 11 años, que trabajarán proyectos artísticos diversos, planteando nuevas maneras de construir desde el concepto de objeto y memoria. Este tendrá lugar del 20 al 24 de agosto de 9.30 a 13.30 h. y el precio es de 30 euros para las 4 jornadas. Las plazas son limitadas, por lo que es necesaria inscripción previa en didactica@museooteiza.org.

El 12 de agosto a las 12 horas, tendrá lugar una visita guiada que consiste en un diálogo entre la colección permanente de Oteiza y la de Karlos Martínez B. y Javier Arbizu.

Museos, el arte de la relajación

 

MAPA DEL VIAJERO
Museo de Navarra. Pamplona. Contacto: 848426493 / 848426498 y museo@navarra.es. Web: www.cfnavarra.es/cultura/museo
Museo del Carlismo. Estella. Contacto: 948552111 y museo.carlismo@cfnavarra.es. Web: www.museodelcarlismo.navarra.es
Museo Oteiza. Alzuza. Contacto: 948332074 y info@museooteiza.org. Web: www.museooteiza.org.
Museo Gustavo de Maeztu. Estella. Contacto: 948546037 y info@museogustavodemaeztu.com. Web: www.museogustavodemaeztu.com.
Museo Muñoz Sola de Arte Moderno. Tudela. Contacto: 948402640 y museomunozsola@tudela.es. Web: www.castelruiz.es.
Museo de Tudela- Palacio Decanal. Tudela. Contacto: 948402161 y info@museodetudela.com. Web: www.palaciodecanaldetudela.com.
Museo Universidad de Navarra. Pamplona. Contacto: 948425700 y museo@unav.es. Web: www.museo.unav.edu.
Casa-Museo Julián Gayarre. Roncal. Contacto: 948475180. Web: www.juliangayarre.com.
Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas. Berbinzana. Contacto: 948722176 / 948722009. Web: www.eretas.es
Museo del Monasterio de Tulebras. Contacto: 948851475 y administracion@monasteriodetulebras.com. Web: www.monasteriodetulebras.com.
Centro Henri Lenaerts. Irurre. Contacto: 661760564 y centro.henri.lenaerts@gmail.com. Web: www.henrilenaertsfundacion.com
Museo Etnográfico del Reino de Pamplona. Arteta. Contacto: 948328034 / 636845984 y ulibarrenamuseo@gmail.com. Web: www.museoetnograficoarteta.esy.es.
Molino de Zubieta. Contacto: 948451926 / 619084603 y www.zubietakoerrota.net.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra