Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Zaragoza

Un estudio analiza la felicidad que entraña hacer el Camino de Santiago

Diversos investigadores desarrollan un estudio pionero sobre los efectos de la Ruta en la salud mental

Colegiata de Roncesvalles

Colegiata de Roncesvalles.

Actualizada 31/07/2018 a las 10:11
  • diario de navarra. pamplona
A+ A-

Investigadores de distintas universidades, entre ellas la de Zaragoza, analizan una faceta desconocida del Camino de Santiago: sus efectos sobre el bienestar y la salud mental.

Según informan en el Heraldo de Aragón, “es la primera vez que se realiza el análisis del impacto psicológico que produce el camino en los participantes y con esta minuciosidad, por eso ha despertado el interés de investigadores de todo el mundo”, explica Javier García Campayo, coordinador del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet.

Así, agregan, se trata de un estudio “pionero” en el que a través de una serie de entrevistas online, los investigadores tratarán de determinar si el Camino de Santiago hace más felices a quienes lo realizan.

De acuerdo con la información del Heraldo, las encuestas las pueden responder quienes hayan realizado la Ruta este 2018. Una se responde antes de empezar y otra, al regresar. “Lo que queremos ver son los cambios que produce la experiencia física -por el cansancio o el dolor- psicológica, social y espiritual -por la supuesta conexión con una realidad superior a uno mismo que muchas personas experimentan- de realizar el camino”, detalla Javier García Campayo.

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra