Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

De turismo por Navarra: perderse en el Robledal milenario de Orgi

En el valle de Ultzama se esconde el robledal de Orgi, con cientos de años de historia. A lo largo del verano, cientos de personas se acercan para disfrutar de paseos en familia, visitas guiadas y conciertos

Ampliar Perderse en un bosque milenario
Perderse en un bosque milenario
Actualizado el 05/05/2020 a las 09:32
La playa es la primera opción para muchos navarros en verano, pero también hay otros que optan por recorrer la geografía de la Comunidad foral en búsqueda de zonas en las que el calor no sea tan incisivo. El Bosque de Orgi es uno de los lugares más apropiados para protegerse de los rayos del sol y, a la vez, hacer algo de ejercicio físico. Cientos de personas optarán este verano por pasear bajo este robledal milenario de ochenta hectáreas que se extiende al sur del Valle de Ultzama, a 25 kilómetros de Pamplona.
El Bosque de Orgi es el único testigo de los robledales húmedos de Navarra, un tipo de bosques muy escasos y que tienen un gran interés ecológico. Tras siglos de explotación, el Bosque de Orgi se ha protegido mediante la figura de Área Natural Recreativa para que sean compatibles la conservación del bosque y su uso público.
PASEOS EN FAMILIA
Orgi está dividido en tres zonas: la zona de acogida, la zona de paseos y la zona de conservación. La zona de paseos ofrece diferentes posibilidades de ver el bosque: el laberinto, que es una selva en miniatura donde se observa la riqueza del sotobosque del robledal (300 metros de recorrido); el camino, en el que se puede percibir las edades del bosque (1.400 metros de recorrido); y la senda, que permite visitar la zona más encharcada del robledal (700 metros de recorrido). “Orgi tiene de especial que es un bosque accesible de viejos robles. Su paisaje es muy bonito y su mejor época, para mí, es la primavera por su verdor y también es más fácil observar y escuchar aves. También es muy visitado, sobre todo en invierno, el observatorio de aves donde amantes de la fotografía pasan largas mañanas”, comenta la directora.
También hay otros paseos por la zona que se pueden disfrutar en familia, como es el Aratxuri, Turbera, Vuelta de Belate y el del Roble Monumental Orkin. Este último, por ejemplo, es un fácil paseo de 2 kilómetros (ida y vuelta) que nos acerca al majestuoso roble, catalogado como uno de los 47 árboles monumentales existentes en Navarra. Son senderos sin dificultades que oscilan entre los 2 y 10 kilómetros. Antes de realizar un sendero, desde Orgi recomiendan conocer el tiempo que va a hacer en el día y, al tratarse de una zona húmeda, aconsejan llevar botas, chubasquero y paraguas, sobre todo en invierno; y si la visita es en verano, recuerdan no olvidar el protector solar y agua.
MAPA DEL VIAJERO

Cómo llegar: El Bosque de Orgi está situado a 25 kilómetros de Pamplona en Lizaso. Se puede llegar por la N.121-A en dirección Francia. Hay un desvío en Ostiz hacia Lizaso o se puede acceder por la N.240-A hasta Aizoain y ascender a Marcalain por la N-4110.

Contacto: info@bosquedeorgi.com, 948 30 53 00 o 620 95 54 54.

Aparcamiento: Situado a la izquierda de la entrada por la carretera a Orgi, cuenta con una capacidad para unos 200 vehículos, la mayoría en batería. Dispone de 2 plazas para vehículos de personas discapacitadas. Al inicio del aparcamiento se encuentra la caseta de información del parking y permanece abierta desde Semana Santa hasta finales de octubre. 

Dónde comer: Orokietako Ostatua (Orokieta, 948 92 33 74, 681 04 69 09), Apeztegiberria (Jauntsarats, 948 50 31 03).

Mesas y asadores: Orgi dispone de 19 mesas (una acondicionada para personas con movilidad reducida) y 14 fogones, situadas a la sombra del robledal y próximas al aparcamiento. En la actualidad, está autorizado hacer barbacoas durante todo el año, pero solo en los asadores preparados para ello.

Sendero accesible: El sendero que discurre por el robledal es accesible para personas con movilidad reducida o con silla de ruedas (excepto el acceso a omita). Al inicio del sendero se accede al “laberinto” un pequeño recorrido de 300 metros accesible y adaptado en su totalidad para personas con discapacidad visual mediante una cuerda-guía y diversos indicadores en braille. El mirador de Tomaszelaieta y el observatorio de aves cuentan con bancos para la observación y hueco para acceder con sillas de ruedas.
volver arriba

Activar Notificaciones