'El futuro que nos espera', en la nueva edición de SciencEkaitza
El próximo 21 de mayo a las 18h se celebra en Baluarte la quinta edición del evento organizado por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI


Publicado el 19/05/2025 a las 05:00
En esta edición, el evento consiste en la inauguración y visita guiada a la exposición El futuro que nos espera y en la gala de entrega de premios que estará presentada por el físico, meteorólogo y divulgador científico, Arnaitz Fernández, y contará con ponencias para el público general del economista y experto en innovación, Xavier Marcet, y la matemática y divulgadora científica, Marta Macho.
En la gala tendrá lugar la entrega de premios a los que optan 16 proyectos de I+D desarrollados por agentes del SINAI y empresas navarras.
Esta edición de SciencEkaitza es un viaje al futuro. Pretende mostrar las tendencias, la vanguardia de la ciencia, cómo Navarra está trabajando para llegar a ese futuro y cómo influirá en las empresas y en la sociedad.
“SciencEkaitza pretende generar cultura científica, acercar la ciencia a la sociedad y mostrar la importancia de la I+D+i para preparar el futuro y poder progresar como sociedad y como región. Por lo tanto, también pretende ser un homenaje a las empresas que hacen I+D y al Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, a todas esas personas que en Navarra investigan, desarrollan e innovan”, explica María Uresandi Arive responsable de Cooperación Tecnológica y Promoción de la I+D+i empresarial en ADItech.
Esta exposición mostrará las tendencias que están marcando el futuro en salud, alimentación, movilidad, sostenibilidad, digitalización y entretenimiento y tendrá dos líneas argumentales. Por un lado, se detallará cómo informes elaborados por consultoras como Deloitte, McKinsey, PwC y la Agencia Internacional de Energía, entre otras, ven el futuro de esos sectores a nivel global. En concreto en el sector salud, Deloitte asegura que la inteligencia artificial reducirá en un 30% los tiempos de diagnóstico para 2030, mientras que la medicina personalizada se convertirá en estándar en oncología y enfermedades crónicas. Accenture estima que el 60% de las consultas médicas serán virtuales, reduciendo la presión sobre hospitales y mejorando el acceso a la atención. La tecnología y la geopolítica están redefiniendo de forma vertiginosa el futuro y presente de nuestra civilización, y Navarra, como región puntera en I+D+i, desarrolla proyectos que responden a este desafiante escenario. “A través de los los proyectos nominados queremos mostrar cómo Navarra ya lleva trabajando mucho tiempo en avances que nos van a ayudar en ese futuro”, afirma Uresandi.
Proyectos ya en marcha
En Navarra se están desarrollando ahora varios proyectos que responden a los retos del futuro. Uno de ellos, desarrollado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) junto a Centro Nacional De Energías Renovables (CENER) parte de la pregunta de si estaremos desechando ingredientes de alto valor nutricional. Toda la cadena agroalimentaria avanza hacia modelos cada vez más sostenibles, con menor desperdicio. En Navarra se trabaja identificando ingredientes de alto valor añadido e investigando y desarrollando procesos para convertirlos en nuevos productos.
Además, en CENER tienen un laboratorio capaz de imitar la potencia del sol para probar placas solares. Este es uno de los más de 1.000 equipos científicos disponibles en Navarra.
Y otro de los proyectos (de la Universidad de Navarra y AIN) se basa en los gemelos digitales: una representación virtual de un sistema físico, desde un motor hasta un edificio completo, que nos permite optimizar el funcionamiento, probar mejoras y anticipar problemas.
SCIENCEKAITZA 2025
21 de mayo a las 18h en Baluarte
La asistencia a la gala SciencEkaitza es gratuita previa inscripción en la página web del evento: www.sciencekaitza.com hasta completar aforo.
LOS PONENTES:
Marta Macho Stadler
Es matemática, profesora agregada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y doctora por la Université Claude Bernard de Lyon. Ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación, con una trayectoria vinculada siempre a la UPV/EHU. Ha trabajado en sistemas dinámicos y geometría no conmutativa, con decenas de publicaciones y ponencias internacionales. Más allá de las matemáticas, es una destacada divulgadora científica. Edita el blog Mujeres con ciencia, y ha sido reconocida con premios como la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (2015), el Premio Emakunde a la Igualdad (2016) o Premio de Divulgación Fundación Lilly (2023). En su intervención hablará sobre cómo hacer ciencia excelente, en concreto ciencia sin sesgos.
Arnaitz Fernández
Será el presentador de la gala y hablará sobre el cambio climático, las alertas y las probabilidades.
Arnaitz es graduado en física por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha presentado el espacio de El Tiempo en TVE y realizado labores de meteorólogo. Actualmente presenta Eguraldia en ETB. Apasionado de la meteorología y la ciencia ha divulgado acerca de temas científicos en redes sociales.
XAVIER MARCET


“Talento atrae talento, igual que mediocridad atrae mediocridad”
Xavier Marcet será uno de los ponentes de SciencEkaitza. Preside Sarah Marlex (Lead to Change) y es consultor en estrategia, innovación y transformación de organizaciones. Una faceta que combina con su labor docente en universidades, conferenciante y articulista para diversos medios. También es presidente fundador de la Barcelona Peter Drucker Society. Ha publicado en Plataforma Editorial los ensayos Cosas que aprendemos después (2010), Esquivar la mediocridad (2018), Crecer haciendo crecer (2021) y Management del sentido común (2024). En su intervención Marcet hablará sobre la importancia que tendrán las personas en un futuro tecnológico.
Nos va a hablar en SciencEkaitza sobre un futuro tecnológico donde “La diferencia estará en las personas”. ¿Qué significa exactamente poner a las personas en el centro en un contexto de inteligencia artificial y automatización?
Crear una ecuación nueva. No se trata de sustituir inteligencias, se trata de sumar inteligencias, pero decantando la ecuación personas – tecnología hacia las personas. Cualquier otra opción sería una estupidez que no nos podemos permitir.
¿Estamos preparados, como sociedad y como organizaciones, para ese futuro?
Debemos prepararnos. Hay una clave: la capacidad de pensar por nuestra cuenta. Si piensas eres capaz de poner la tecnología a tu favor. Si no piensas, si mimetizas, la tecnología te lleva dónde quiere, es decir dónde todos y dónde manejan otros. Pensar es la clave. Pensar se piensa solo, razonar se razona en equipo.
En su experiencia con empresas e instituciones, ¿qué es lo que más cuesta a la hora de innovar de forma real y sostenible?
No caer en ocurrencias. Aterrizar las propuestas nuevas medio paso por delante. Si vas diez pasos por delante te llaman visionario e innovador y no te compran nada. Nuestro reto es evolucionar con los clientes y servirles nosotros el futuro medio paso por delante, si no lo hacemos nosotros, lo harán otros.
¿Qué papel juega la empatía, una capacidad profundamente humana, en la toma de decisiones estratégicas en entornos tecnológicos? ¿Y el sentido común?
Fundamental. Hay que ir de la empatía a la tecnología y no al revés. La pregunta clase siempre es, ¿qué necesitará nuestro cliente que no nos sepa expresar? La clave es ir de las necesidades, aspiraciones, problemas de los clientes a la tecnología.
Usted dice: Hay que “crecer haciendo crecer”, ¿cómo se traduce esta idea en el día a día de una empresa?
En el respeto multidireccional. Hacia los clientes. Si a ellos les va bien con nosotros, nos va bien. A los trabajadores, pensando en que crecer, aprender, no poner techos de cristal es lo que nos prepara para el futuro. A la propia empresa, que en general es débil, crecer equilibrando presente y futuro. Y finalmente crecer haciendo crecer a la sociedad, decía Drucker que no hay empresas sanas en sociedades insanas.
Usted dice: “Las empresas que valen la pena son una suma de talento y buena gente” ¿Cómo debemos tratar a ese talento para ser paces de retenerlo de la mejor manera posible?
Necesitamos talento y liderazgo en toda la empresa, no solamente en su cúpula. Por eso me gusta decir que las personas con talento dibujan trayectorias de resultados por encima de la media, y la gente de no – talento dibuja trayectorias con excusas por encima de la media. Talento atrae talento, igual que mediocridad atrae mediocridad.
Hablamos mucho de tecnología, pero poco de propósito. ¿Puede el propósito ser un motor real de transformación o es solo una palabra de moda?
El propósito está bien. Es responderte al por qué haces las cosas. Pero hay algo que es más importante que es legado, lo que dejas. Y es muy importante que vaya conectado. Legado sin propósito es vanidad. Necesitamos propósito, y acordarnos de él en las decisiones y las conversaciones difíciles, y conectar con el legado. Nuestro presente cuando ya nos estemos.