Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Huella digital

¿Hay muchos datos tuyos en Google? Eso puede ayudar a los estafadores

Pruebe a poner su nombre y apellidos en Google y observe los resultados. Si hay mucha información sobre usted (un email o lugar de trabajo), puede servir a estafadores para prepararle una trampa

¿Hay muchos datos tuyos en Google? Eso puede ayudar a los estafadores
Alfredo
Actualizada 20/03/2021 a las 06:00

Quién no ha ‘googleado’ a alguien alguna vez. Utilizar el buscador para saber más de una persona o conocer su ‘huella digital’ es un recurso que a diario se pone en práctica. Puede hacerlo una empresa antes de contratar a un trabajador o un trabajador para conocer algo más de su jefe o, por qué no, de un compañero o compañera que despierte su interés. La acción es muy simple. Escribir entrecomillado el nombre y apellidos de la persona en cuestión, y darle a buscar.

Cuando ese proceso se lleva a cabo para ver qué dice la red de nosotros mismos, se denomina egosurfing y, a pesar de que pueda parecer un punto vanidoso, es hasta recomendable. Desde Guardia Civil y su unidad de Delitos Informáticos animan a practicarlo, para conocer qué datos ‘saltan’ a los internautos cuando preguntan por nosotros.

INFORMACIÓN INDEBIDA

El éxito de algunos delitos está directamente relacionado a veces con la información que sobre su víctima posean los delincuentes. Se han denunciado en Navarra casos de personas que fueron estafadas en su búsqueda de pareja en la red por perfiles ‘ideales’ recreados para lograr que la víctima picase el anzuelo. También se han investigado suplantaciones de identidad para lograr transferencias económicas por parte de algunas empresas, en las que los ‘malos’ se infiltraron en los correos electrónicos corporativos de una firma. “Hay que vigilar periódicamente la información personal que circula por internet. El ‘egosurfing’ puede ser un escudo”, señalan en la Benemérita. “Si realizando una búsqueda se topa con alguna información indebida, el ciudadano tiene a su disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos proporciona las pautas para que se puedan ejercer”.

Especialmente sensibles son todas las informaciones que puedan hallarse relativas a datos de documentación, fiscales o bancarios. “Si se sospecha que puedan estar a la vista (por ejemplo, un DNI, un número personal, etc) de otros internautas, hay que ponerse en contacto de manera primordial con la entidad bancaria con el fin de tomar las medidas de seguridad oportunas, para evitar que realicen cargos fraudulentos”, advierten desde la Guardia Civil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE