Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Videojuegos

El 'comecocos' cumple 40 años: así era y así es Pac-Man

Nació en 1980 y a día de hoy es uno de los personajes más populares dentro y fuera del mundo de los videojuegos

El 'comecocos' cumple 40 años: así era y así es Pac-Man
El 'comecocos' cumple 40 años: así era y así es Pac-Man
CEDIDA
Actualizada 25/05/2020 a las 12:02

Cuando hablamos de videojuegos, personajes como Sonic, Super Mario o Pikachu suelen ser los primeros que vienen a nuestra mente, pero no hay que olvidar a los precursores. Con permiso de los marcianos del popular 'Space Invaders', Pac-Man es quizá el personaje más famoso y el que ha sabido adaptarse mejor a cada época.

El tradicional 'comecocos', como se le conoce popularmente en España, es conocido por su color amarillo y un enorme boca, de ahí ese sobrenombre. Pac-Man nació en 1980, concretamente el 22 de mayo, en Shibuya, Tokio. Es la fecha en la que se realizó la primera prueba con jugadores. Desde ese momento, ha pasado por diversas etapas y pervive a día de hoy.

Pero, ya con 40 años de historia, el personaje tiene mucho que contar, e incluso tiene un origen curioso. Su forma circular y su boca están basada en una pizza, y la idea se le ocurrió a Toru Iwatani, su creador, cuando se estaba comienzo una y, tras coger una porción, vio que podía hacer un personaje con ese aspecto.

Y así creó Puck-Man, como se llamó originalmente el juego en referencia a la onomatopeya japonesa paku que se usa para representar el sonido de abrir y cerrar la boca y por el parecido del personaje con un disco de hockey (puck en inglés).

Sin embargo, tras su éxito en Japón, la desarrolladora Namco decidió llevarlo a otros países y, al pasar a Estados Unidos, Namco América hizo algunos cambios. Puck-Man pasó a llamarse Pac-Man debido a que la gente haría la broma de cambiar la "P" de Puck por una "F", lo cual resultaría en la palabra obscena Fuck (joder o tener sexo en inglés).

En España se le conoció también como Comecocos por un anuncio del juego para Atari 2600 en el que lo llamaban así, aunque su nombre oficial seguía siendo Pac-Man.

El modo de juego todo el mundo lo conoce: Pac-Man ha de moverse por diferentes niveles laberínticos comiéndose puntos, frutas y demás objetos, además de unos puntos mayores para poder combatir a los fantasmas que le persiguen.

SUS SECUELAS

Pero con el paso de los años, Pac-Man ha ido cambiando, y el juego no tuvo que esperar mucho para recibir otras versiones. Ms. Pac-Man salió en las máquinas recreativas en 1981 protagonizado por un personaje femenino que era igual que el original pero con pestañas, lazo y los labios pintados.

Después, ha pasado por diferentes plataformas, tanto con su modo de juego clásico como una aventura más desarrollada. El juego de 2013 'Pac-Man and the Ghostly Adventures' para PS3, Xbox 360, Wii U y Nintendo 3DS es un ejemplo de ello.

Y, como gran símbolo de la industria, el personaje también ha tenido apariciones en diferentes títulos de peleas, como 'Street Fighter X Tekken' (2010) o como 'Super Smash Bros' para 3DS y Wii U, en ambos como personaje jugable. De hecho, sigue presente en el plantel de la saga de peleas de Nintendo.

Sus cameos también han salido de los videojuegos, pues ha aparecido en diferentes películas. Pero él ya fue todo un protagonista con su propia serie de animación, y lo hizo en 1982 de la mano de la famosa productora Hanna-Barbera.

UN VIDEOJUEGO PARA CELEBRAR EL 40 ANIVERSARIO

Como forma de honrar a este gran símbolo de los videojuegos, los alumnos del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria han desarrollado un título especial para el 40 aniversario.

El proyecto, llamado 'Pac-Versary', está creado por los alumnos Raquel Llaneza, Enrique Maldonado, Cristina Rodríguez, Álvaro García, Alejandro Pérez, Vicente Francisco y Blanca Poyatos con la ayuda de Belen Mainer, directora del grado.

Tras lograr contactar con Bandai Namco para pedir permiso para publicar este pequeño homenaje, ya está disponible para descargar gratuitamente y la intención de sus desarrolladores no es otra que homenajear a Pac-Man, uno de los primeros juegos existentes y de los más famosos y longevos, un símbolo sin el que, sin duda, la industria no sería lo que es hoy.

"Sentimos un gran amor por este arte, y la razón por la que hemos decidido hacer un juego inspirado en Pac-man es porque fue uno de los primeros juegos que realmente ayudó a expandir el medio. Sentimos que, si no fuese gracias a él, no estaríamos estudiando esta carrera".

El juego se basa en el título original, pero cambia el estilo para adaptarlo a la celebración: los puntos del laberinto se han sustituido por cupcakes, Pac-Man utiliza un gorrito de fiesta y hay 20 velas repartidas por el mapa que van dando información sobre la historia del juego. Una vez conseguidos todos los objetos, el personaje puede empezar a comerse el escenario, todo un gran atracón digno de un 40 aniversario.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar

​​​​​​​


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE